Denuncias ciudadanas reportan al menos 5 robos de víveres para damnificados

El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez se niega a proporcionar información acerca de los hechos denunciados

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 29/09/2017 09:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:03

Al menos cinco robos a camiones y centros de acopio con víveres para damnificados de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec han ocurrido tras el sismo de magnitud 8.2, según denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales.

EL UNIVERSAL solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca, desde hace tres días, sobre el número de denuncias presentadas o casos investigados por presuntos robos a la ayuda humanitaria para los afectados por el temblor del pasado 7 de septiembre; pero a la fecha no ha respondido y el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez no atiende las llamadas.

Uno de los primeros robos reportados fue el 11 de septiembre sucedido a un camión con víveres, el cual fue saqueado por un grupo de sujetos en la carretera Oaxaca-Tehuantepec; al día siguiente, la Policía Federal reportó la detención de dos personas que pretendían saquear un centro de acopio en Juchitán de Zaragoza, se trataba de un hombre y una mujer.

El 13 de septiembre, el regidor de Seguridad Pública Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, informó que solicitó apoyo a la Policía Federal para reforzar la seguridad en las carreteras de la región tras reportarse el asalto a un tráiler con víveres por sujetos armados, los cuales habrían interceptado el vehículo.

Mientras que el 18 de septiembre, usuarios de redes sociales difundieron un video en el que un grupo de mototaxistas presuntamente armados con machetes, asaltaron en Juchitán una camioneta procedente de la Ciudad de México y que estaba cargada con víveres para los damnificados.

Del mismo modo, se reportó el asalto y saqueo de un tráiler de 20 toneladas de víveres que acopiaron estudiantes y personas de la Universidad Filarmónica de Guanajuato; de los cuales, al menos una tonelada sería para los damnificados de Tonalá, Chiapas y 19 para Ciudad Ixtepec, pero al llegar a Juchitán el tráiler fue “secuestrado” por sujetos armados, quienes lo saquearon y robaron objetos personales a los voluntarios.

La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C denunció el miércoles pasado el violento robo y violación de una joven presuntamente en Oaxaca, cuando llevaban ayuda humanitaria a la región del Istmo; la Fiscalía General del Estado, sin embargo, aseguró que este hecho ocurrió en el estado de Veracruz.

Los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec también han denunciado actos de rapiña y robos en Juchitán de Zaragoza, razón por la cual no han querido dejar sus hogares pese a que muchos de ellos no están en condiciones de ser habitados. La gente pernocta afuera de sus viviendas, no sólo por temor ante otro sismo, sino también para impedir que ser víctimas de robo.

Ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que la Secretaría de Seguridad Pública reforzará las acciones de seguridad en zonas devastadas por sismos y lluvias, a fin de garantizar el traslado de ayuda humanitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo