En Ixtepec, realiza Ejército demostración de protocolo Plan DN-III en sismos e inundaciones

Invitan a la población a cooperar con el trabajo de elementos entrenados en situaciones de catástrofe; por lluvias severas, 20 municipios han sido declarados en emergencia

En Ixtepec, realiza Ejército demostración de protocolo Plan DN-III en sismos e inundaciones
Foto: Roselia Chaca
Municipios 29/09/2020 17:40 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 17:40

Ciudad Ixtepec.— Esta  mañana, elementos del Ejército Mexicano presentaron brigadas y protocolos de actuación como parte del Plan DN-III, en simulacros de sismo e inundación, en el 13 Regimiento de Caballería Motorizado en Ciudad Ixtepec. 

Para dicha demostración, en las situaciones hipotéticas de sismo e inundación, estuvo presente el coronel Alejandro Núñez Robles, encargado del Regimiento.

En este evento, el coronel hizo la invitación a los ciudadanos a que en los casos de emergencia que se presenten en sus comunidades colaboren también con las brigadas de atención del Ejército, que traen ya un entrenamiento y siguen un protocolo de auxilio que ha mostrado efectividad tanto en el país como en el extranjero. 

En emergencia

whatsapp_image_2020-09-29_at_17.31.33.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Desde el pasado 26 de septiembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el gobierno federal emitió la Declaratoria de Emergencia para 20 municipios de la entidad, por las lluvias severas que han afectado en los últimos días.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que por inundación fluvial han sido declarados en emergencia los municipios de San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Choapam, Santiago Jocotepec y Santiago Juxtlahuaca, ocurrido del 18 al 20 de septiembre pasados, en la región Cuenca de Oaxaca, donde el Ejército Mexicano coordinó labores de rescate a través del Plan DN-III.

Asimismo, fueron declarados en emergencia por movimiento de ladera, ocurrido del 18 al 20 de septiembre, los municipios de San Lorenzo Texmelucan y Santiago Camotlán. En un segundo boletín, el gobierno federal declaró también en emergencia por movimiento de ladera los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón e Ixtlán de Juárez.

Así como San Felipe Usila, San José Independencia, San Juan Petlapa, San Miguel Amatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina de Juquila, Santa Inés del Monte, San Martín Peras, Santiago Zacatepec, en declaratoria por lluvia, y por movimiento de ladera los municipios de Totontepec Villa de Morelos y Villa Sola de Vega.

Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), aunque Amaro Cancino dijo que los municipios con mayor afectación ya han recibido insumos por parte de la CEPCO y el Sistema DIF Estatal, dependencias que han trabajado en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Temas Relacionados
Plan DN-III

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo