Avanzan migrantes a territorio de Juchitán e Ixtepec
Autoridades municipales acordaron brindarles ayuda humanitaria; prepararon un albergue y les ofrecen comida
Más de mil migrantes se adentraron hacia el territorio istmeño desde el domingo 28 de octubre por la tarde, partiendo de Tapanatepec, en los límites con Chiapas, y llegando a las poblaciones de Juchitán y Ciudad Ixtepec, informó el delegado regional del Protección Civil, Jesús González Pérez.
A Juchitán, más de 400 migrantes arribaron caminando, en camionetas, redilas y tráileres, hasta la central camionera de segunda clase abandonada, que la autoridad municipal acondicionó como albergue.
Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán, informó que el Cabildo acordó brindar ayuda humanitaria en la medida de sus capacidades, a los más de siete mil migrantes que llegarán a ese municipio este martes por la madrugada, como se tiene programado por la caravana.
La autoridad municipal instaló 80 tramos de módulos para que los migrantes se cubran y descansen, además de un área de atención médica; les ofrecerán también el desayuno y la comida; por las noches, pan y café.
Mervin Chávez, visitador regional de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que la dependencia desplegó en la zona un total de 30 visitadores para dar acompañamiento a los migrantes.
A la región también llegó este día una comisión de diputados federales encabezados por la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Valencia, quienes estuvieron acompañados por el Obispo Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, con la finalidad de vigilar los protocolos que se aplican por parte de las autoridades federales, estatales y municipales a los integrantes de la caravana.
Cientos de migrantes centroamericanos descansan desde ayer en instalaciones municipales de Santiago Niltepec, en la región del Istmo; aún no tienen previsto continuar hoy su marcha con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.
Video: Roselia Chaca pic.twitter.com/qYninFPLyW— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 29 de octubre de 2018