Al entrar a la segunda fase de la contingencia por el coronavirus, autoridades municipales, estatales y federales, así como grupos de la sociedad civil han emprendido campañas en redes sociales con carteles, videos y spots de radios para promover las acciones de las campañas nacionales “Sana Distancia” y “Quédate en casa”.
El gobierno municipal de Juchitán, que encabeza Emilio Montero, lanzó desde la fase uno un spot de radio en zapoteco donde se pide a los ciudadanos distinguir los síntomas del
Covid-19 y resguardarse en casa sin tener contacto para evitar la propagación, así como mantener la distancia de metro y medio.
En tanto el gobierno de México lanzó de manera oficial en sus redes desde este fin de semana su video también en zapoteco, con el personaje animado de súper heroína Susana Distancia.
Desde la sociedad civil, tres jóvenes artistas zapotecas de Juchitán; Francisco Ramos, José Ángel Santiago y Rodrigo Vásquez, pertenecientes al taller Río Blanco comenzaron desde hace dos semanas la campaña de #QuédateEnCasa y Sana Distancia, con carteles con frases en zapoteco y español, primero se distribuyó en las redes sociales, pero en esta semana comenzarán a colocarlos en espacios comerciales y espacios públicos de la ciudad.