Pandemia no detiene ánimo tehuano; con rituales simbólicos celebran Vela Sandunga
La festividad fue suspendida debido a la contingencia sanitaria causada por coronavirus
Juchitán de Zaragoza.- Con varios actos simbólicos, las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, conmemoraron este día la Vela Sandunga, misma que fue suspendida debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que hasta hoy suma, en Oaxaca, un total de mil 251 casos positivos.
Para Santo Domingo Tehuantepec, así como todas las comunidades indígenas istmeñas, las costumbres y tradiciones son su fortaleza, son aquello que contribuye a forjar su identidad y lo que les ha permitido resistir ante cualquier adversidad, por lo que ni la actual emergencia sanitaria —que ha dejado 87 contagios y 17 fallecimientos en la Jurisdicción de esta región— apagó el ánimo cultural del pueblo zapoteca.
Hoy no pudo ser la excepción, y a pesar de que la entidad se encuentra en alerta máxima por riesgo de contagio al nuevo coronavirus, esta población no pasó por alto una festividad tan arraigada y de tanta importancia para ellos: la Vela Sandunga.
Por ello, en el marco de la celebración de esta "monumental y majestuosa" Vela, la administración municipal, así como distintas plataformas y asociaciones tehuanas, unieron voluntades y esfuerzos.
La presidenta municipal, Vilma Martínez, colocó dos ofrendas florales: una en el atrio de la iglesia de Santa María para rendir homenaje al músico máximo Ramón Ortiz, quien "tehuanizó" la Sandunga, y la segunda en el parque central Hidalgo, frente al busto del compositor.
Para cerrar esta festividad, a la medianoche varias bandas se unirán para interpretar la Sandunga, pieza musical que representa al municipio de Tehuantepec.