Con una ofrenda, feministas honran memoria de mujeres asesinadas en la Mixteca

Integrantes de colectivas se reunieron en la Explanada de la Libre Expresión en Huajuapan de León, donde hicieron un tapete floral con la leyenda: “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”

Con una ofrenda, feministas honran memoria de mujeres asesinadas en la Mixteca
Fotos: Marea Verde Mixteca
Municipios 30/10/2020 16:04 Christian Jiménez Actualizada 16:04

Oaxaca de Juárez.— Integrantes de colectivas feministas de la región Mixteca, encabezadas por Marea Verde, realizaron este viernes un altar y una ofrenda floral en memoria de las víctimas de feminicidio en la región.

La convocatoria fue lanzada hace algunos días, en la que se precisaba asistir vestidas de negro, llevar flores y fotos de las mujeres que han sido asesinadas en diferentes localidades de la Mixteca.

ofrenda_mixteca_dos.jpg

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) precisa que en Oaxaca 91 mujeres han sido asesinadas de manera violenta. De acuerdo con el conteo de organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, el 10% de esos crímenes, ha sucedido en la Mixteca.

Por esa razón, mujeres convocadas por grupos feministas se dieron cita en la Explanada de la Libre Expresión en Huajuapan de León, donde hicieron un tapete floral con la leyenda: “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”. 

Alrededor de la ofrenda también fueron colocados carteles con consignas en contra de los feminicidios que colocan a Oaxaca como la entidad número 14 más violenta para las mujeres de acuerdo con la Conavim.

ofrenda_mixteca_tres.jpg

La tarde de este viernes, Marea Verde Mixteca convocó a una movilización por las mujeres desaparecidas en la Mixteca, entre ellas, Zayra Leticia Morales Loyola que hoy cumple una semana ausente, sin que haya pistas de su paradero. 

“A pesar de esta pandemia y crisis sanitaria nos vemos en la necesidad de salir con rabia, con dolor y con miedo, a exigir justicia por nuestras hermanas desaparecidas, por nuestras hermanas víctimas de feminicidio”, cita la convocatoria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo