Abogados y ciudadanos denuncian apatía y parcialidad de juez en Tuxtepec

El Poder Judicial envió a un visitador y a personal provisional para apoyar a concluir asuntos rezagados

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 30/11/2018 20:44 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Actualizada 20:44

Abogados de San Juan Bautista Tuxtepec denunciaron ante el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la lentitud y apatía en la resolución de asuntos en el Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial de Tuxtepec.

Señalaron que en dicho espacio tardan hasta seis meses en conseguir la firma por parte del juez Juan Raúl Aquino Geminiano, lo cual perjudica en los procesos legales que desarrollan.

Para atender de manera personal la queja, el Poder Judicial envió a un visitador y a personal provisional para apoyar a concluir los asuntos rezagados, rumbo al cierre de este año.

El visitador Roberto López señaló la saturación de dicho juzgado, a pesar de que existen dos juzgados más en Tuxtepec en materia de lo familiar, lo cual también se debe al aumento generalizado de controversias y conflictos en este ámbito.

Como una medida de solución, propuso la creación de un nuevo juzgado o la ampliación de personal para agilizar los procesos.
Inconformidad ciudadana

En tanto, ciudadanos también manifestaron ante el visitador quejas sobre la conducta del juez Juan Raúl Aquino Geminiano, a quien acusan de parcialidad en la resolución de casos, lo cual trasgrede derechos humanos de los denunciantes.

El visitador indicó que recibió tres quejas ciudadanas en las que señalan parcialidad del juez, las cuales se centran en el pago de pensiones alimenticias.

Tal es el caso de la ciudadana Azucena Alavés, quien manifestó que desde el año 2013 comenzó una lucha para el pago de la pensión de alimentos para su hijo, sustentado en el expediente 549/2013.

Pero este año, dijo, el juez señalado decidió otorgar medidas que le permiten al demandado continuar con la deuda que sostiene con el menor, lo que trasgrede el derecho a la alimentación del mismo.

Por este caso, la madre informó al visitador que interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El representante del Poder Judicial aseguró que se emitirán medidas de protección, así como se le demandará al juez imparcialidad en sus decisiones para garantizar los derechos de los menores de edad, en estos casos, al sustento de alimentos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo