Defensoría envía misión de observación por violencia entre Juquila y Yaitepec

El órgano autónomo hizo un llamado al diálogo a habitantes y autoridades de ambas comunidades
Foto: Cortesía
30/11/2019
02:17
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Tras la reactivación de la violencia entre habitantes y autoridades agrarias de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, comunidades chatinas de la región Costa, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) envió una misión de observación a la zona.

Ambas comunidades disputan las tierras donde se asienta El Pedimento, un lugar religioso, antesala del Santuario de la Virgen de Juquila, el sitio católico más importante del estado y que este 8 de diciembre celebra su fiesta patronal, por lo que espera la llegaba de decenas de peregrinaciones de todo el país.  

Está mañana, luego de que habitantes de Juquila denunciaron que fueron desalojados del lugar por hombres armados, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional tomaron control del lugar, a lo que habitantes de Yaitepec respondieron con bloques en el tramo El Vidrio - Juquila. 

Por estos hechos el órgano autónomo hizo un llamado al diálogo a habitantes y autoridades de ambas comunidades, pues aseguró que "para reconstruir el tejido social se debe escuchar los planteamientos de ambas partes y ofrecerles soluciones integrales, que permitan en algún momento alcanzar la paz".

Además la DDHPO solicitó a las autoridades de seguridad pública estatales y federales que blindan la zona de conflicto, "actuar con estricto respeto y apego a los derechos humanos".

Agregó que por hechos acontecidos esta mañana, envió  una misión de observación a la zona, cuyos integrantes están por llegar e indagarán si hubo violaciones a los derechos humanos de los habitantes de alguna de las localidades enfrentadas.

Comentarios