Cuatro partos fortuitos fuera de hospitales marcaron 2018 en la Cuenca
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado calificó cada caso como partos fortuitos ajenos a negligencias médicas por falta de atención oportuna
Durante este año que fenece, cuatro mujeres de la región de la Cuenca registraron partos fuera de un hospital y en condiciones precarias para dar a luz a sus bebés.
En el suelo, sobre un inmueble en abandono de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el pasto afuera de una clínica de salud, en una lancha y en una sala de espera en construcción, fueron los escenarios en los que las mujeres recibieron a sus hijos.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado calificó cada caso como partos fortuitos ajenos a negligencias médicas por falta de atención oportuna. Pues la institución señaló que las madres no lograron llegar a tiempo para su debida atención antes del parto.
El primer caso fortuito del año se registró en la sala de espera del área de urgencias del Hospital Regional de Tuxtepec de los SSO, donde una enfermera atendió la emergencia de una joven madre que llegó en labor de parto y no alcanzó a ingresar al nosocomio ubicado en el centro de este municipio, consta el reporte oficial.
Dos casos más sucedieron en septiembre. Primero una mujer de San Miguel Soyaltepec registró el parto a bordo de una lancha en la presa de “Miguel Alemán”, hasta donde médicos del Hospital Básico Comunitario de ese municipio acudieron a darle auxilio para después trasladarla al nosocomio.
Otro de los casos se registró en San Felipe Jalapa de Díaz. Una joven madre indígena mazateca dio a luz a su hijo en uno de los pasillos del Hospital Básico Comunitario, mismo que se encuentra en abandono, inconcluso y nunca entró en funciones.
En noviembre otra mujer indígena chinanteca tuvo a su bebé afuera del centro de salud de San Pedro Ixcatlán.
Por este caso, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca reconoció que el día de los hechos en el centro médico únicamente laboraba personal de guardia cubierto por estudiantes pasantes.
Sin embargo, la parturienta no llegó a tiempo, ni alcanzó a pedir ayuda para ingresar al centro de salud, motivo por el que dio a luz en el exterior del inmueble.
En cada uno de los casos, se reportó que las mujeres y sus hijos mantuvieron un sano estado de salud.