Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) comenzaron con una jornada de movilizaciones como parte de su lucha para exigir al Gobierno Federal que brinde condiciones para el retorno seguro de los desplazados a la comunidad de Tierra Blanca Copala, tras el estallido de la violencia en la región Mixteca. 

Recordaron que desde hace tres meses unas 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, duermen a la intemperie sin que ninguna autoridad muestre interés. 

Ante ello, el MULTI bloqueó puntos como la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada. Además, anunciaron bloqueos en Tlaxiaco, Huajuapan de León, San Pablo Etla y la Ciudad de México.

Foto: MULTI

El MULTI también exige la libertad de presos políticos y acusan al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en coordinación con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, de ser los perpetradores de la violencia en la zona.  

Mediante un comunicado, los integrantes del MULTI aseguraron que el Gobierno Federal se comprometió al retorno los desplazados de Tierra Blanca Copala, a través de la llegada de la Guardia Nacional, lo anterior en 4 mesas de diálogo. 

Lee también: Acusan al MULT de impedir ingreso de la Guardia Nacional tras reactivación de violencia en región Triqui

No obstante, señalaron que según el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la dirigencia del MULT, grupo opositor, se niega a la incursión de la Guardia Nacional, por lo que el funcionario asegura que se trata de “una guerra entre organizaciones” y que es necesario que firmen la paz para que se pueda garantizar el retorno de los desplazados.

Foto: MULTI

Las declaraciones de Encinas fueron rechazadas por el MULTI, que afirma que el funcionario conoce a fondo el tema, sabe que sólo el MULT se opone a la llegada de la Guardia Nacional porque son quienes han cometido actos de lesa humanidad y recordaron que Tierra Blanca no era militante de ninguna organización, pero el MULT la tomó por la fuerza. 

“Recurrimos a las autoridades e instituciones para que sean las encargadas de impartir justicia y crear las condiciones de seguridad para el retorno seguro de nuestros compañeros de Tierra Blanca, porque son los encargados de hacer valer el Estado de Derecho y no para que nos digan que tienen que pedir permiso a un grupo paramilitar y delictivo”, dice el documento.