Acusan a edil destituido de Piñas de robar 25 mdp recibidos tras paso de Agatha en Oaxaca

Tomás Victorio García es señalado de transferir el recurso a una constructora sin la autorización del Cabildo y después dejó el pueblo; el dinero se usaría para restaurar red de agua potable

Acusan a edil destituido de Piñas de robar 25 mdp recibidos tras paso de Agatha en Oaxaca
Acusan a edil destituido de San Mateo Piñas, Oaxaca, de llevarse 25 millones de pesos. Foto: Especial
Municipios 19/08/2022 13:05 Roselia Chaca Actualizada 13:53

Juchitán de Zaragoza.- El expresidente municipal de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García García, fue acusado por el nuevo presidente interino Sergio García Gabriel de transferir 25 millones de pesos de la cuenta bancaria municipal a una constructora privada, sin la autorización del Cabildo.

El nuevo presidente municipal señaló que el tesorero del municipio acudió al banco a realizar unas gestiones y se percató que los 25 millones de pesos que el gobierno federal adelantó (de un total de 50 millones), para atender los daños del huracán Agatha, ya no estaban disponibles.

Ante ello, pidió explicaciones al personal de la sucursal bancaria, quienes le explicaron que el recurso fue transferido a la cuenta de una empresa constructora.

Las nuevas autoridades señalaron que los 25 millones de pesos se iban a utilizar para restaurar la red de agua potable,según lo acordado en asamblea del pueblo, por lo que ahora se procederá ante las instancias legales para denunciar la situación, ya que no se tiene contacto con el expresidente municipal, pues abandonó el pueblo después de que fue destituido.

Congreso declara procedente su destitución

 

El día de ayer, el Congreso de Oaxaca declaró procedente la destitución del exedil por el abandono de sus funciones, especialmente durante la contingencia del huracán Agatha, acuerdo al que llegó la asamblea comunitaria de esta comunidad de la región Costa, el 17 de julio pasado.

En la sesión legislativa, también fue avalado el nombramiento de Sergio García Gabriel como presidente interino electo. Un día después de su destitución, el presidente depuesto argumentó que fue presionado y amenazado para firmar su renuncia, por lo que la consideró  ilegal. 

Según la denuncia del expresidente, las agresiones a su persona ponían en riesgo su vida, por lo que se vio obligado a calmar los ánimos diciéndoles que se apartaba del cargo, por lo que firmó su renuncia como "presidente electo", pero aseguró que eso no es válido por ser "presidente en funciones".

Otra polémica

 

El 24 de junio fue duramente criticado al enviar un mensaje de voz a los agentes municipales en presunto estado de ebriedad y realizando comentarios incoherentes sobre su derecho de ser él el único que podía administrar los 50 millones de pesos.

Por su parte, los regidores de San Mateo Piña acudieron a las instancias electorales y del gobierno estatal para informar sobre la destitución del presidente municipal y los cambios en el gobierno para que los recursos ya no los administre él.

Ante esto, el Congreso aceptó los cambios y avaló al nuevo presidente que deberá administrar los recursos del pueblo hasta el 31 de diciembre de este año.

Comentarios