Acusan “irrupción clandestina” de minera en comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca
Denunciaron que en las últimas dos semanas han ingresado a territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, comunidades cuyas asambleas rechazan la minería
Oaxaca de Juárez.- El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos informó que no se responsabiliza por la seguridad del personal de la Compañía Minera Cuzcatlán que “ilegalmente” han ingresado a las comunidades que conforman este frente.
Lo anterior, explicó, porque en las últimas dos semanas la empresa minera ha “irrumpido clandestinamente” en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo a la ciudadanía viviendas y casas.
Con esta irrupción, afirmó que la compañía desacata la decisión de las asambleas expresadas en sus declaratorias de territorio prohibido para la minería y está violentando su derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria.
“Estas acciones de la empresa constituyen un delito grave contra las comunidades, ya que están realizando acciones contra las decisiones que ya fueron tomadas por nuestras asambleas previas.
“Es importante señalar que dichas asambleas con sus respectivas actas son jurídicamente vinculantes por la vía municipal y agraria, por lo que a llegada de trabajadores de la empresa minera sin nuestro consentimiento es una clara violación a nuestros sistemas normativos internos”.
El Frente advirtió que cualquier persona encargada o colaboradora de Compañía Minera Cuzcatlán que promueva los beneficios del proyecto minero será consignada ante las autoridades locales y se le impondrán las sanciones que las asambleas de cada comunidad dictaminen.
También recordó que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) tienen estrictamente prohibidas la entrada a sus comunidades. Esto, porque las autoridades locales y las comunidades respectivas seguimos a la espera de una respuesta del gobierno federal para otorgarles audiencia.
“En caso de que minera Cuzcatlán continúe desacatando nuestras decisiones y siga entrando sin nuestro permiso a nuestras comunidades, el Frente No a la Minería, integrado por 14 comunidades zapotecas de los Valles Centrales, tomaremos las medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a su actuación ilegal.
“Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria”, sentenció.
Finalmente, hizo un llamado a la opinión pública para estar vigilantes de la actuación de la Compañía Minera Cuzcatlán, la cual, aseguró, pretende expandirse en sus territorios sin su consentimiento “intentando dividir la unidad que nos costó reconstruir por una década”.