Además del Covid-19, en el Istmo de Oaxaca se enfrentan dengue y chicungunya
En la semana epidemiológica número 27 se registraron cincos casos de dengue confirmados por laboratorio en la región
Juchitán de Zaragoza.- Los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec no sólo están en alerta por el aumento de los contagios y fallecimientos de Covid-19, sino además por los casos de dengue y chikungunya.
De acuerdo al informe oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la semana epidemiológica número 27 se registraron cincos casos de dengue confirmados por laboratorio en la región, de los cuales, cuatro corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), y uno a Dengue Grave (DG).
Los municipios más afectados son Santo Domingo Tehuantepec, Chahuites, San Blas Atempa y Unión Hidalgo, asimismo hay un caso confirmado de chikungunya en Santo Domingo Tehuantepec.
Lee también: Multarán en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca, hasta con mil 500 pesos a quien no use cubrebocas
Por tal motivo la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, intensifican acciones y estrategias como medida de prevención contra el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
La dependencia detalló que ante la temporada de lluvias se dio el banderazo de inicio del “Plan de Reforzamiento de Acciones para la Prevención y Control de Arbovirosis”, con la finalidad de intervenir de manera coordinada y oportuna en los 48 municipios de influencia jurisdiccional.
Además, hace una semana se emprendió la campaña de eliminación de criaderos en coordinación con ayuntamientos municipales y promotores de la salud de la zona, con énfasis en las localidades de alto riesgo, a través del personal de vectores y médicos de las unidades de salud.