Advierten en Sosola, Oaxaca, que no permitirán instalación de casillas si no les liberan recursos para su camino

De la misma forma, adelantaron que bloquearán la carretera federal y la autopista que conducen a Puebla

Advierten en Sosola, Oaxaca, que no permitirán instalación de casillas si no les liberan recursos para su camino
Tomadas de Twitter
Municipios 31/05/2021 13:43 Actualizada 13:43

Oaxaca de Juárez.– Representantes de la comunidad de San Jerónimo Sosola advirtieron que no permitirán la instalación de las casillas electorales en las elecciones del 6 de junio de 2021, si no se liberan los recursos públicos para iniciar con la construcción de su camino rural a la cabecera municipal.

De la misma forma, adelantaron que bloquearán la carretera federal y la autopista que conducen a Puebla.

En un comunicado acusaron de “influyentismo” a la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos – quien busca la reelección como diputada federal – para retener los recursos que les fueron asignados como parte del programa de caminos rurales del gobierno federal.

También señalaron al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, de ser cómplice en la retención de los recursos para la construcción de su camino, en el que el primer tramo abarcará de la cabecera de San Jerónimo Sosola a la comunidad Cruz de Piedra.

“La ciudadanía ha decidido no permitir la entrada del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) con la papelería electoral y tampoco permitirá la instalación de casillas, al mismo tiempo que bloqueará la carretera federal y la autopista hasta en tanto no tengamos respuesta.

bloqueo_1_sosola.jpg

El 29 de abril de 2021, el presidente municipal de San Jerónimo Sosola, Elí Martínez López, solicitó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) libere de manera urgente los recursos públicos para iniciar con la pavimentación del camino a su cabecera municipal.

El edil recordó que en enero de 2021 el INPI les notificó que el municipio de San Jerónimo Sosola salió beneficiado con el programa de pavimentación a cabeceras municipales implementado por el gobierno federal.

Posteriormente el ayuntamiento inició con la firma del convenio para el otorgamiento de un subsidio con la SCT para pavimentar el acceso a la cabecera municipal y fue la dependencia federal la que estableció en el proyecto que el camino pasaría por la agencia de policía Ojo de Agua Sosola y culminaría en el paraje El Llorón en la carretera federal 190; para un total de 17 kilómetros, que en el ejercicio fiscal de 2021 se iniciaría con cuatro kilómetros que partirían de la cabecera municipal con una inversión de 17 millones 200 mil pesos.

Martínez López puntualizó que la ruta de pavimentación que se fijó en el convenio con la SCT estuvo acorde con los objetivos de los lineamientos de operación del programa presupuestario U004 emitidos por la SCT.

Es decir, para buscar el desarrollo de acceso a la población en zonas con mayor marginación a servicios básicos de salud y educación y promover el desarrollo de las regiones con mayor rezago y marginación, mediante el acceso a servicios básicos de salud y educación.

“Entre la comunidad de Minas de Llano Verde y la de Ojo de Agua Sosola, es la de Ojo de Agua Sosola la que se ubica en la zona con mayor rezago social, educativo y de salud, pues, es bien sabido que la comunidad hermana de Minas de Llano Verde se encuentra a orillas de la carretera federal 190, la cual está pavimentada con asfalto”, explicó sobre el conflicto interno en la comunidad por el trazo del camino.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo