Al menos 45 familias de Río Santiago han sido desplazadas por violencia en la Sierra Sur de Oaxaca

Las víctimas precisaron que les prendieron fuego a sus hogares, les robaron su ganado y saquearon sus bienes

Al menos 45 familias de Río Santiago han sido desplazadas por violencia en la Sierra Sur de Oaxaca
Fotos: Especiales
Municipios 17/05/2021 19:16 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:16

Oaxaca de Juárez.— Víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad Río Santiago por la violencia entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, a causa de un conflicto por la entrega de las participaciones municipales, exigieron la reparación del daño por los hechos ocurridos los días 12 y 14 de mayo de 2021.

Las víctimas precisaron que son al menos 45 las familias afectadas a quienes les prendieron fuego a sus hogares, les robaron su ganado y saquearon sus bienes; mientras que alrededor de 200 personas de esta comunidad tuvieron que desplazarse y vivir provisionalmente en un albergue de la cabecera de Santiago Xochiltepec.

Durante una protesta en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca exigieron además, el retorno seguro a Río Santiago.

Informaron que este fin de semana se firmó una minuta de acuerdos con la Secretaría General de Gobierno para que se dé una respuesta favorable a sus demandas; pero hasta que no haya cumplimiento no van a confiar en las autoridades.

“Existe el compromiso de la Fiscalía de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para visitar la zona de conflicto el 19 de mayo, pero tampoco confiamos pues desde hace varios meses nos han indicado que asistirán y no han cumplido”.

Recordaron que en diciembre de 2020, también se registró un ataque armado con saldo de dos muertos, y aunque fueron a la Secretaría General de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para denunciar y exigir seguridad en la zona, no les hicieron caso.

Los titulares de las dependencias del gobierno del Estado respondieron en ese entonces que “no había suficientes elementos de seguridad y había muchos otros conflictos como ese por atender”. Es por ello, que responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de la violencia registrada entre estos dos municipios.

“Ya pasaron más de cinco meses de los primeros hechos y creo que ahora ya no nos vamos a dejar pisotear más por ellos. Xochiltepec siempre dice que nosotros somos los responsables pero ellos son los que han atacado”, denunciaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo