Alertadas por violencia, autoridades de la Mixteca piden a activistas impartir capacitación para funcionarias públicas

Marea Verde Mixteca reconoce que funcionarias han sido receptivas con los conocimientos compartidos, por lo que confían en que administraciones futuras mejoren políticas de género

Alertadas por violencia, autoridades de la Mixteca piden a activistas impartir capacitación para funcionarias públicas
Foto: Especial
Municipios 16/10/2021 10:11 Christian Jiménez Actualizada 10:31

El caso de María Paula Burgos Calvo, una mujer que fue presuntamente asesinada por uno de sus vecinos, quien antes le había robado animales de su ganado en San Pedro y San Pablo Tequixtepec, conmocionó a la región Mixteca. Desde entonces, colectivos feministas como Marea Verde Mixteca han puesto en la agenda pública temas como la violencia contra las mujeres y la atención a víctimas ante estos casos.

El caso de María es relevante, señala la organización, pues ya había acudido ante las autoridades de su municipio a denunciar agresiones previas, pero no fue tomada en cuenta por los servidores públicos, y cuando ella estaba por denunciar acoso sexual, fue asesinada.

Ante ello, la administración electa de Tezoatlán de Segura y Luna, que encabeza Verónica Castro Montesinos, quien además es la primera presidenta municipal que tomará el cargo en la historia de la comunidad, contactó a las activistas de Marea Verde Mixteca para que impartieran una capacitación a las servidoras públicas del ayuntamiento entrante.

“Ella se enteró de nuestra labor en la región y a través de contactos, entabló comunicación con nosotras para que acudiéramos a dar una capacitación al municipio”, acota Marea Verde Mixteca.

Las activistas resaltan que las autoridades están interesadas en capacitarse en temas de género, sobre todo luego de casos como el de la presidenta de Nochixtlán, Lizbeth Huerta, acusada de la desaparición de  Claudia Uruchurtu.

De los 40 municipios del estado donde se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en la Mixteca hay seis:  Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti.

De las  69 mujeres asesinadas de manera violenta  en lo que va de 2021, cuatro casos sucedieron en la Mixteca

A pesar de que Tezoatlán no forma parte de la lista, apunta Marea Verde Mixteca, la violencia contra las mujeres en esa y otras comunidades de la región es generalizada.

El tema principal de la capa citación  fue atención a víctimas y estuvo dirigido a todas las mujeres que formarán parte de alguna regiduría o departamento del ayuntamiento, con especial énfasis en aquellas que brindarán atención a mujeres.

“Es importante que todos los municipios se capaciten en temas de género, sobre todo en atención a víctimas, para tener un plan de acción y poder atender apropiadamente los casos”, señalan las activistas.

Marea Verde Mixteca diseñó un protocolo victimológico y de atención de género; sin embargo, a las y los funcionarios se les indica también de qué ma nera tratar a las mujeres que acuden a denunciar.

El protocolo inicia desde el primer contacto con la víctima, cuando se le da contención, primeros auxilios psicológicos, asesoría legal e informativa. Se examinan e identifican las violencias y si es voluntad de la víctima, se acompaña en el proceso de denuncia. En caso de que lo necesite, también se brinda otro tipo de ayuda como resguardo y asesoría médica.

Desde hace dos años, mujeres de diversas profesiones se han sumado  al colectivo a fin de aportar sus conocimientos.

Marea Verde Mixteca reconoce que las funcionarias han sido receptivas con los conocimientos compartidos, por lo que confían en que las administraciones futuras mejoren sus políticas de género.

“Con los años, han surgido redes de apoyo de mujeres que acompañan y asesoran a otras que están en un proceso de denuncia o situaciones de violencia. Las redes han permitido que crezca la cultura de denuncia en la región y ahí es donde inicia la importancia de que las y los servidores públicos reciban capacitación”, detallan.

Temas Relacionados
violencia contra mujeres Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo