Alertan por conatos de violencia entre dos municipios de la Cañada de Oaxaca en conflicto agrario

Autoridades de un ejido de Teotitlán de Flores Magón denunciaron que sus vecinos de San Antonio Nanahuatipam invaden más de 60 hectáreas de su terreno, tras resolución de Tribunal; exigen mesa de diálogo por parte del gobierno del estado.

Alertan por conatos de violencia entre dos municipios de la Cañada de Oaxaca en conflicto agrario
Tomada de Fb
Municipios 10/02/2021 15:35 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:35

Oaxaca de Juárez.— Las autoridades agrarias de Ignacio Mejía, ejido de Teotitlán de Flores Magón, denunciaron la invasión de más de 60 hectáreas por sus vecinos de San Antonio Nanahuatipam; así como conatos de violencia e intimidación.

A través de un escrito dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitaron una mesa de diálogo en el que se haga saber a las partes en conflicto la situación legal en la que se encuentran ambas poblaciones de este municipio de la región Cañada, conforme a la Ley Agraria.

Mientras tanto, responsabilizaron a al Comisariado del Ejido de San Antonio Nanahuatipam de cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse entre los habitantes de ambas poblaciones por esta invasión de tierras.

También informaron que la Asamblea General del ejido Ignacio Mejía resolvió que de no aplicarse correctamente la legalidad y solución de la problemática agraria, se procederá al cierre de los caminos de acceso a ambos territorios para evitar la confrontación, y de ser necesario, el bloqueo de la carretera federal.

Recordaron que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21 ya dictó sentencia, en el que ordenó al Registro Agrario Nacional la anulación de las actas de Identificación, Reconocimiento y Conformidad de Linderos, resultado de la diligencia de recorrido y marcaje en la implementación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), relativo a las medidas de colindancia entre los ejidos en conflicto.

El Tribunal también ordenó proceder a efectuar nuevas diligencias y trabajos necesarios a fin de obtener los datos correctos, “basados en las carpetas básicas de las dos partes”.

Lo anterior, porque en la información más actualizada se descubrió que el Ejido de San Antonio Nanahuatipam está invadiendo más de 60 hectáreas del Ejido de Ignacio Mejía.

“Exigimos la intervención inmediata de parte de las autoridades correspondientes para evitar brotes de violencia, mismos que ya han sido invocados y practicados por los ejidatarios de San Antonio Nanahuatipam, que no quieren reconocer el perjuicio que le están haciendo al ejido de Ignacio Mejía”, finalizaron.

Temas Relacionados
conflicto agrario Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo