Alista Juchitán 40 nuevas tumbas por aumento de muertes por Covid-19, pero aún así siguen las fiestas

A pensar de la situación que se vive, la policía municipal y la Guardia Nacional interrumpieron dos fiestas donde aseguraron al menos una veintena de cartones de cerveza

Alista Juchitán 40 nuevas tumbas por aumento de muertes por Covid-19, pero aún así siguen las fiestas
Foto: Cortesía
Municipios 03/02/2021 17:25 Actualizada 17:25

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - Por el aumento de fallecimientos por Covid-19 y por causas relacionadas al virus en las últimas semanas, el gobierno municipal de Juchitán decidió excavar con maquinaria pesada 40 nuevas tumbas en los panteones municipales  Lunes Santo y Extensión de Domingo de Ramos.

Estas nuevas tumbas ya están listas para recibir los cuerpos de personas que mueren en esta ciudad y que debido al protocolo sanitario, ´pueden recibir los rituales funerarios característicos de los zapotecas, como rezos, velorios y recorrido con música por las calles de la población y hasta los panteones.

Esta es la segunda ocasión, durante los meses de la contingencia sanitaria, que la autoridad cava un lote de tumbas con maquinaria pesada, ante el elevado número y la imposibilidad de realizarlo de forma individual. La primera vez fue en el mes de julio del 2020, cuando se llegaban a inhumar hasta 10 personas por día.

El regidor de Parques y Panteones, Jorge Valdivieso, informó que el mes de enero cerró con 60 inhumaciones cuyas causas de muerte fueron Covid-19, infarto y vejez, en tanto el 1 de febrero se inhumaron 9 personas, 7 de ellas por Covid-19 y dos víctimas de asesinato, por lo que solicitó al Cabildo valorar el cierre total  del comercio por dos semanas más para contener los contagios.

Por su parte el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, informó que se plantearía al Cabildo la propuesta de cierre por dos semanas del comercio y restricciones más drásticas.

A pensar de la situación que se vive en Juchitán, ayer la policía municipal y la Guardia Nacional interrumpieron dos fiestas que se realizaban en la ciudad, una de ellas era el aniversario de la colonia Mariano Montero, donde aseguraron al menos una veintena de cartones de cerveza.

Dicha fiesta contaba con conjunto musical y comida, y ante la denuncia por el evento social, las autoridades de la colonia exigieron que el ayuntamiento pagara los costos fue la fiesta para que se cancelara el evento.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo