Ancianos del Istmo claman por vacunas anti Covid; acusan “castigo” por paro de personal de salud

“Todos los días llaman los abuelos o sus hijos para preguntar cuándo llega la dosis”, señalan autoridades; en Unión Hidalgo más de 300 personas ya se ampararon

Ancianos del Istmo claman por vacunas anti Covid; acusan “castigo” por paro de personal de salud
Foto: Cortesía
Municipios 13/04/2021 11:26 Alberto López Oaxaca Actualizada 11:29

Juchitán de Zaragoza.— Autoridades municipales, médicos particulares, maestros jubilados y comerciantes  exigen a la Secretaría de Bienestar  federal que apresure el inicio de  la  vacunación contra el Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, ante el riesgo de una tercera ola de contagios, pues, en Oaxaca,  esta región ocupa el segundo lugar en  casos  y fallecimientos, después de los Valles Centrales.

En el Istmo, donde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizan  528 muertes, nadie se explica por qué se ha retrasado la vacunación, mientras que en otras regiones de la entidad ya se ha aplicado, incluso, la segunda dosis. 

La demora, señala el médico Jorge Florentino López, podría deberse a una “mala estrategia” o a un  “castigo” al Istmo, una región que siempre ha sido y es rebelde contra el poder.

Lee también: Otros 300 ancianos zapotecos del Istmo, en Oaxaca, se suman a amparo para recibir vacuna anti Covid-19

Por ejemplo, añade el médico —quien ha salvado la vida de unas 500 personas contagiadas de Covid-19—, desde el 24 de febrero  todo el personal del sector Salud del Istmo, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria 2, está en paro en protesta porque no fueron vacunados 785 trabajadores, por lo que desde esa fecha   no hay atención médica en más de 120 centros de salud, así como  en siete  hospitales. 

La idea del médico no es descabellada,  pues han sido esos mismos  trabajadores de la salud los que han exigido medicinas, insumos y contratación de personal  especializado, y lo han hecho con marchas y la suspensión de sus labores.

whatsapp_image_2021-04-12_at_1.09.38_pm_0.jpeg

Foto: Cortesía

Incluso, de acuerdo con Mario Félix Pacheco,   dirigente de la Sección 35  del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, quien se reunió con los representantes de las 19 delegaciones sindicales del Istmo, la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, le informó  que es a causa del  paro del sector Salud en la región que  está suspendida la vacunación en el Istmo. 

“Preguntamos cuándo vacunarían a los 785 compañeros que aún   no reciben la primera dosis [contra el Covid]  y  cuándo se aplicaría la vacuna a las personas de la tercera edad. “‘Por ahora, la vacunación está suspendida’”, fue la respuesta que recibieron, dice  el médico Lorenzo Carrasco, dirigente sindical  de la Subsección 2.

Para Jorge Florentino López  esta situación no puede extenderse, pues la entidad aún vive un escenario  crítico ante la pandemia: “Oaxaca tiene el mayor número de médicos fallecidos por Covid en el país y en este primer trimestre del año  se observa la escasez de medicamentos en el sector Salud. 

Lee también: Trabajadores de Salud del Istmo anuncian paro de labores; exigen pago de prestaciones de fin de año

“No hay antiinflamatorios ni  tampoco antibióticos  y aunque la vacuna no será la panacea, deben apresurar su aplicación”. 

Todo parece indicar, explica por su parte el médico Margarito Aquino, quien desde su clínica particular ha tratado con éxito a pacientes de Covid-19, que hay una mala estrategia de vacunación y que el tema se está politizando en el Istmo. 

“Lo que deben hacer las autoridades de los tres niveles de gobierno es serenarse y empezar a vacunar”, advierte. 

Sin fecha 

whatsapp_image_2021-04-13_at_11.14.05_am.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

El presidente municipal,   Emilio Montero Pérez,  dice que ha hablado con el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien le ha informado que ya se está programando la jornada de vacunación para la región, pero hasta ahora nadie les da fecha.

El médico Hasael Matus, presidente municipal de El Espinal, lamenta que la región istmeña esté siendo postergada en  la aplicación de la vacuna que ya se está aplicando en otras regiones con menos contagios y fallecimientos por el virus. 

“Hemos hablado con la gente de los SSO y con la de Bienestar  para que apuren la vacunación, pero nadie dice nada”, indica. 

Agrega que,  como  autoridades,  han ofrecido todo el apoyo logístico para definir los horarios y los lugares, “pero desde Bienestar nos dicen que ya traen todo, que ya están programando las fechas para la vacunación, pero todos los días los abuelos o sus hijos nos llaman para preguntar cuándo llegarán las vacunas al Istmo. ¿Qué les podemos responder?”.

Lee también: Demandan vacuna Covid-19 a todo el personal de Salud en el Istmo; aplazan a asamblea permanente

En el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, donde primero 15 personas de la tercera edad ganaron un amparo para ser vacunados y este lunes se sumaron otros 300, la encargada de la presidencia, Ana Laura López, cuenta que desde la Secretaría de Bienestar quedaron de avisarles cuándo comenzarían a vacunar a unas mil personas de 60 años. “Aún no dicen”, aclara.

Ante esta falta de claridad, Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal del puerto de Salina Cruz, que desde el inicio de la pandemia el año pasado se destacado como una de las ciudades del Istmo más golpeada por el virus, aventura que las autoridades responsables de la vacunación, aplican el criterio de inmunizar donde hay más casos de contagios y fallecimientos, pero tampoco tiene respuesta cuándo se le pregunta sobre las fechas. 

Vilma Martínez Cortés, presidenta  de Santo Domingo Tehuantepec, la tercera ciudad de la región con más contagios y muertes de la región, después de Juchitán y Salina Cruz,  comenta que desde la Secretaría de Bienestar sólo le informaron que ya tenían definidos  unos siete puntos para aplicar las dosis, pero no le han dicho cuándo. “No tienen fechas”, menciona.

Buscan que les hagan caso

whatsapp_image_2021-04-12_at_9.01.52_pm.jpeg

Foto: Edwin Hernández

“Sí nos preocupa que no lleguen las vacunas”, admite Juan Blas,  representante de los 700 comerciantes del Mercado 5 de Septiembre de esta ciudad juchiteca, donde en julio pasado se registró un brote que los hizo cerrar por tres  semanas.  

“Nos preocupa mucho porque estamos viendo que en otras regiones  ya aplicaron las dos dosis y nosotros no tenemos ni la primera. En el mercado tenemos 200 abuelos”, lamenta.

En tanto,   jubilados del magisterio de seis delegaciones que agrupan a 7  mil docentes en retiro empezaron a consultar con sus agremiados sobre qué acciones deben realizar para que las autoridades se acuerden de ellos y de  que forman parte de la tercera edad. 

“Creo que vamos a hacer lo que  aprendimos en activo, que es cerrar carreteras”, advierte José Luis Lagunas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo