Los espacios públicos de esparcimiento como los parques y los campos deportivos permanecerán cerrados hasta concluir el plazo; se invitó a la población a no realizar o acudir a fiestas y reuniones públicas o privadas.
Se ordenó al sector de transporte público en sus diferentes modalidades a otorgar el servicio con 50% de la capacidad del vehículo para evitar romper con la sana distancia.
La autoridad municipal recordó que debido a que los ciudadanos han ignorado las medidas sanitarias básicas, se ha elevado la ola de mortandad en el pueblo.
“Nuestra obligación, en esta circunstancia, es el de estar comunicando las decisiones de los gobiernos, a veces no es fácil, porque esas decisiones no encajan en las costumbres o las posturas que como paisanos tenemos; sin embargo, procuramos por los diferentes medios notificar a los sectores económicos de un doloroso cierre parcial de sus actividades por no ser esenciales”.
“Decretamos por órdenes superiores de gobiernos que los eventos sociales, culturales y hasta tradicionales serán cancelados y eso a la autoridad los desgasta porque nos pone en una situación de constante choque con nuestros propios hermanos, paisanos, familiares y vecinos porque se piensa que estamos contra ellos por decretar y hacer lo correcto.”, argumentó la autoridad municipal.
En el Istmo de Tehuantepec, ya son seis los municipios que activan sus medidas restrictivas por aumento de casos. Primero fue Santo Domingo Ingenio que pasó a semáforo rojo, le siguió Salina Cruz, en tercer lugar fue Tehuantepec que pasó a semáforo naranja y en cuarto lugar El Espinal, y ahora se suma Asunción Ixtaltepec.
Asunción Ixtaltepec, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tiene acumulado 136 casos en lo que va de la contingencia y 18 fallecimientos.