Salina Cruz entra a semáforo rojo ante aumento de Covid-19; el Istmo concentra casos activos en Oaxaca

El presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, anunció que debido al relajamiento de las medidas preventivas se dispararon los casos en las últimas semanas

Salina Cruz entra a semáforo rojo ante aumento de Covid-19; el Istmo concentra casos activos en Oaxaca
Foto: Gobierno Municipal de Salina Cruz
Municipios 29/06/2021 09:00 Oaxaca Actualizada 09:00

Juchitán de Zaragoza. - Desdes los primeros minutos de este martes 29 de junio y hasta el 13 de julio, el municipio de Salina Cruz, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, entró a semáforo rojo por riesgo epidemiológico, ante el incremento de casos Covid-19 y los fallecimientos a consecuencia del virus.

En un video publicado en los últimos minutos de ayer, el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano e integrantes de su Cabildo, anunció que debido al relajamiento de las medidas preventivas se dispararon los casos en las últimas semanas y tan sólo del 26 al 28 de junio se registraron 34 nuevos casos, n esta ciudad portuaria, convirtiéndose en el municipio que registró más nuevos contagios en el estado en el fin de semana. 

Con estas cifras del corte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Salina Cruz pasó de mil 314 a mil 348 casos, colocándose como el municipio con más casos acumulados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Lee también: Cierran el panteón de Salina Cruz, Oaxaca, por un repunte de contagios de Covid-19

Ante la situación, el Cabildo del puerto determinó lanzar a los ciudadanos las nuevas medidas sanitarias para cortar la cadena de transmisión. Esta decisión se tomó toda vez que los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, instruyó a todos los municipios que la administración del color del semáforo epidemiológico quedaba bajo la responsabilidad de cada ayuntamiento, dependiendo del comportamiento del Covid-19 en su territorio. 

salina_cruz_0.jpeg

Foto: Captura de video

Entre las medidas restrictivas tomadas por el Cabildo de Salina Cruz están el cierre de bares, cantinas, discotecas y expendios. La reactivación del módulo de seguridad en los accesos de la población, la reducción del aforo en 50% en los mercados, supermercados, tiendas de convivencias, bancos, entre otros comercios. 

También se suspende la venta y consumo de alcohol; y se perseguirá la venta  clandestina del mismo. 

Además, se determinó que los restaurantes y establecimientos de venta de comida sólo ofrecerán sus productos para llevar. También se suspenden las actividades en las playas, las labores de vendedores ambulantes y se  suspenden todas las fiestas y cualquier celebración que aglomere personas. Estas restricciones se aplicarán por 15 días.

A penas este 22 de junio el gobierno del puerto decidió cerrar el acceso al panteón municipal, como una forma de evitar la propagación de contagios, medida que estará activa hasta que se reduzca el nivel de riesgo.

Lee también: Reportan 146 nuevos casos de Covid-19 en 38 municipios de Oaxaca, la mayoría en el Istmo

ctualmente el Istmo de Tehuantepec es la región del estado que concentra el mayor número de casos activos en Oaxaca, desbancando a los Valles Centrales, pues de los 340 casos activos que se reportan, 170 se registran en su jurisdicción. 

Además, según el corte más reciente de los SSO, los 146  nuevos pacientes que se contabilizaron en el fin de semana y que se distribuyen en 38 municipios, también se concentran en el Istmo; además de Salina Cruz los nuevos contagios se ha presentando en Ciudad Ixtepec con 11 y Santo Domingo Ingenio, con 10. Precisamente éste último fue el primer municipio de la región en entrar a semáforo rojo. 

También figuran con nuevos contagios Tehuantepec (9); Ixtaltepec (7); Santigo Niltepec (6) y Juchitán de Zaragoza (3). 

Respecto a la ocupación hospitalaria, la dependencia de Salud informó que se ubica en 19.6% a nivel estatal y no hay reporte de hospitales sin espacio para más pacientes; por región, la Costa es la que mayor ocupación registra, con 31.3% y el Istmo reporta 21.8%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo