Ante tercera ola de Covid-19, reforzará Sedena vacunación en comunidades alejadas de Oaxaca

Oaxaca ha registrado un incremento de más de 10 veces el número de casos con potencial de contagio, y el cambio del verde al naranja en el semáforo de riesgo en menos de una semana

Ante tercera ola de Covid-19, reforzará Sedena vacunación en comunidades alejadas de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Municipios 26/07/2021 14:22 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:22

Oaxaca de Juárez.–  Ante la tercera ola de contagios de Covid-19 que se vive en todo el país, y que en Oaxaca ha dejado un incremento de más de 10 veces el número de casos con potencial de contagio, y el cambio del verde al naranja en el semáforo de riesgo en menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy se dará trato especial a cinco estados. 

Se trata de las entidades de Veracruz, Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca, en los cuales se reforzará la estrategia de vacunación en mayores de 18 años.

“En el caso de Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por tener muchas comunidades alejadas van a tener un tratamiento especial que inicia hoy. En el caso de Veracruz y Oaxaca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrará a reforzar la vacunación”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

Desde el Museo Naval del Puerto de Veracruz, López Obrador explicó que en Chiapas estará a cargo el director del IMSS, Zoé Robledo; en Guerrero será la Secretaría de Marina, y en Puebla la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad, en municipios con población menor pero con muchas comunidades dispersas.

Lee también: Sigue creciendo número de contagios Covid en Oaxaca; semana concluyó con mil 683 casos

Además, el presidente dijo que se inmunizará con la vacuna CanSino, que es de una sola aplicación, a casi 800 municipios de zonas apartadas de esos cinco estados. 

Con esta nueva estrategia el Presidente confío que a finales de mes se logre inmunizar al 50% de los mayores de 18 años y a finales de octubre esté vacunado todo este sector de la población al menos con una dosis.

En Oaxaca, las autoridades del sector Salud informaron en su reporte más reciente, el estado superó la semana que finalizó las cifras más elevadas en casos activos, por lo que explicó que “existe un repunte acelerado de la pandemia” y convocó “de manera enérgica" a la ciudadanía a unir esfuerzos una vez más para frenar el avance de la emergencia sanitaria.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del Covid-19 en México, esta semana se aplicaron en el estado más de 60 mil dosis del biológico AstraZeneca, así como más de 25 mil de las farmacéuticas CanSino, SinoVac y Pfizer-BioNTech. 

“En total en Oaxaca, se ha rebasado la cifra de un millón y medio de dosis aplicadas a la población mayor de 30 años, además de embarazadas mayores de 18 años a partir de las nueve semanas de gestación, quienes ya cuentan con el esquema parcial o completo de vacunación”, informaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo