Anuncia llegada de vacuna CanSino contra Covid-19 al Istmo; es de una sola dosis y la única probada en Oaxaca

El municipio de El Espinal será el primero en recibir las dosis, de acuerdo a lo informado por el presiente municipal a través de sus redes sociales llegarán mil 118 vacunas y se aplicarán del domingo 18 de abril al martes 20 de abril

Anuncia llegada de vacuna CanSino contra Covid-19 al Istmo; es de una sola dosis y la única probada en Oaxaca
Foto: Fernando Miranda
Municipios 14/04/2021 16:15 Roselia Chaca Actualizada 18:52

Juchitán de Zaragoza.– A dos meses de iniciado el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Oaxaca y tras el reclamo de autoridades, trabajadores de la salud y pobladores que exigían la llegada de las dosis a la región del Istmo de Tehauntepec, este miércoles se dio a conocer que será este fin de semana cuando arranque el proceso de inoculación de adultos mayores de 60 años

De acuerdo con la información oficial, los ancianos del Istmo recibirán el biológico de la farmacéutica china CanSino Biologics Inc, que consta de una sola dosis y que es la única que se probó en población oaxaqueña en su fase 3. 

De manera oficial, será el municipio del El Espinal, encabezado por el edil Hazael Matus Toledo, el primero en recibir las dosis, de acuerdo a lo informado por el presiente municipal a través de sus redes sociales. A esta comunidad zapoteca llegarán mil 118 vacunas y se aplicarán del domingo 18 de abril al martes 20 de abril.

Lee: Ancianos del Istmo claman por vacunas anti Covid; acusan “castigo” por paro de personal de salud

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, aseguró que cuenta con información de que la vacuna llegará en estos días al municipio, por lo que ya están verificando los espacios que serán utilizados para la aplicación por parte de los responsables de la campaña nacional. Agregó que se está verificando que sea una estrategia ordenada para los adultos mayores, pero indicó que el gobierno federal aún no especifica la fecha precisa.

Al ser Juchitán uno de los municipios  con mayor densidad poblacional, se prevé que la estrategia de vacunación sea más compleja, pues se cuenta con un padrón de alrededor 12 mil adultos mayores, por lo que la planeación es más complicada, indicó el presidente municipal.

Te interesa: Otros 300 ancianos zapotecos del Istmo, en Oaxaca, se suman a amparo para recibir vacuna anti Covid-19

En tanto, en la ciudad portuaria de Salina Cruz también está contemplada la aplicación de la vacuna este próximo domingo en varias sedes. Salina Cruz es el municipio de la región que encabeza la lista oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el mayor número de casos acumulados de Covid-19 con mil 137 y 173 fallecimientos, le sigue Juchitán con 659 casos acumulados y 103 fallecimientos. Mientras que El Espinal tiene 91 casos acumulados y 9 defunciones.

El Istmo de Tehuantepec es la segunda región que más fallecimientos a causa del virus en el estado, después de los Valles Centrales, pese a ello será la última región que recibir las vacunas. 

En la región un grupo de 15 ancianos de Unión Hidalgo interpuso un amparo ante un juzgado  para recibir la vacuna lo antes posible, acción a la que se sumaron otros 300.

Temas Relacionados
Vacunación en el Istmo Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo