Juchitán de Zaragoza.- A partir del próximo primero de  julio, el kilogramo de tortilla en esta ciudad zapoteca pasará de  costar 20 a 22 pesos, informó el presidente de los productores de la masa y la tortilla, David Reyes Castillo Santos.

Ese incremento, explicó, es para amortiguar el aumento en el precio de la tonelada de harina de maíz, por parte de las tres grandes distribuidoras que operan en el país, “cuyos representantes nos explicaron que el gobierno mexicano les elevó los costos del gas y de la electricidad”.

Aquí, en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, donde funcionan unas 130 tortillerías con alrededor de 80 socios, por las calles circulan vehículos con altoparlantes que informan a la población que a partir del próximo jueves subirá el precio del kilogramo de la tortilla.

"Sabemos que el aumento en el precio del kilogramo de la tortilla nos afectará, porque por la pandemia del Covid-19, desde hace poco más de un año, las familias han perdido su trabajo o se les ha reducido el sueldo”, dijo Castillo Santos.

Al respecto detalló que en febrero de este año  la tonelada de harina de maíz costaba 14 mil pesos en promedio; mientras que ahora, con el incremento se tendrá que pagar en 16 mil pesos. “Ese aumento nos está golpeando y por esa razón tuvimos que acordar el incremento en el precio”, aseguró el dirigente. 

Frente a este aumento, enterada por los anuncios que se hacen mediante las bocinas montadas en los vehículos que circulan en las calles de la ciudad, pobladores como Rosy Martínez levantan los hombros y expresan: ni modos, ahora vamos a tener que hacer más dieta de tortillas.

Claudia, profesora jubilada, comenta, por ejemplo,  que la opción es sustituir la tortilla por el totopo, pero hace unos meses, esa pieza crujiente también subió de precio. “Compraba 50 totopos a 50 pesos, ahora ya se venden esos 50 a 70 pesos”, lamenta.