Anuncian en Oaxaca nuevo plan de búsqueda de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Nochixtlán

Esta etapa se realizará los días 21, 22 y 23 de junio de 2021 y contempla recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diferentes poblaciones pertenecientes a este municipio

Anuncian en Oaxaca nuevo plan de búsqueda de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Nochixtlán
Fotos: FGEO
Municipios 21/06/2021 15:50 Fernando Miranda Actualizada 15:50

Oaxaca de Juárez.–  A cinco días de que se cumplan los tres meses de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue vista por última vez el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordina y ejecuta una nueva etapa de operativos de búsqueda y localización, en un área geográfica que comprende diversas poblaciones del distrito de Nochixtlán. 

Las acciones son realizadas a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

Esta etapa de búsqueda y exploración se realizará los días 21, 22 y 23 de junio de 2021 y contempla recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diferentes poblaciones pertenecientes al distrito de Nochixtlán.

claudia_busqueda_tres.jpg

“Oaxaca reitera su compromiso de procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de este caso, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño, sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz”, informó la Fiscalía. 

Esta nueva etapa de búsqueda se anuncia luego de que el jueves pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenciado que el Estado mexicano debe cumplir con las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que emitió un requerimiento de acción urgente para localizar a la activista. 

Claudia Uruchurtu desapareció  en Nochixtlán luego de participar en una protesta en contra de la edil morenista Lizbeth Victoria Huerta, a quien había denunciando formalmente por presunto desvíos de recursos y quien actualmente está presa en el Penal Femenil de Tanivet por su presunta participación en el crimen; junto con ella fueron detenidas dos personas más. 

De acuerdo con la Fiscalía, desde entonces se han realizado acciones de búsqueda, la primera de ellas fue un operativo, el 3 y 4 de abril de 2021, en diferentes parajes de San Pedro Coxcaltepec Cántaros; luego la FGEO entre el 15 y 17 de abril ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Pedro Coxcaltepec y en la localidad de San Pedro Quilitongo. 

claudia_busqueda.jpg

Posteriormente, el 7 de mayo de mayo ejecutó la orden de aprehensión contra tres personas señaladas como probables responsables de este delito de lesa humanidad, identificados como L. V. H. (mujer) y los masculinos identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M. Y finalmente del 11 al 14 de mayo la Fiscalía ejecutó un plan de búsqueda en diferentes puntos de San Francisco Telixtlahuaca, el panteón de Linda Vista Herradura y caminos que conducen a San Jerónimo Sosola y Magdalena Jaltepec. 

Fue el 13 de mayo  cuando se incorporó  a estas labores a personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán. Finalmente, el 14 de mayo se realizó una búsqueda en caminos y puentes como los de Barranca Cruz de Piedra y Puente Arroyo Carbonera, concluyendo en inmediaciones de la presa de San Pablo Huitzo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo