Anuncian en Oaxaca Tercera Muestra Internacional de Cine del Istmo, busca descentralizar la exhibición

Organizadores anunciaron el arranque de las inscripciones de los trabajos que se presentarán en la muestra

Anuncian en Oaxaca Tercera Muestra Internacional de Cine del Istmo, busca descentralizar la exhibición
Foto: Cortesía
Municipios 28/08/2021 17:43 Actualizada 17:43

Juchitán de Zaragoza.- Este día se dio a conocer por parte de los organizadores, el arranque de las inscripciones de los trabajos que se presentarán en la Tercera Muestra Internacional de Cine del Istmo 2021, evento que surgió con el motivo principal de descentralizar la exhibición y producción cinematográfica en México.

Se anunció que esta tercera edición tiene como país invitado a Alemania. Además, está dedicada a la realizadora ikoots de San Mateo del Mar, Teófila Palafox, pionera del cine comunitario mexicano, en homenaje a ella fue que se creó el “Premio Teófila Palafox al cine documental comunitario” a nuevos creadores. 

La propuesta audiovisual seleccionada de este premio será acreedora a diez mil  pesos mexicanos. El otorgamiento de dicha distinción será notificado el día 30 de octubre del presente año.

Lee también: Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, prohíbe fiestas patrias y hasta quema de pirotecnia

De acuerdo a los organizadores, la Muestra Internacional de Cine del Istmo (MIC Istmo 2021) es un espacio creado para promover el intercambio cultural a nivel nacional e internacional, a través de proyecciones audiovisuales de los países y regiones exponentes. 

La convocatoria quedó abierta a originarios y residentes de México que cuenten con creaciones cinematográficas propias y que compartan, a través de sus filmes, el contexto pluriétnico y sociocultural mexicano.

Las obras que se inscriban  deberán adaptarse a alguna de las siete categorías que comprenden la programación de la MIC Istmo 2021: Xquenda (origen/identidad), Rula´ (salvar/biodiversidad), Zaa’ (música/ videodanza), Guendabiaani’ (memoria política), Ba’du (niñas/niños), Identidades diversas (LGBTTIQA+), Gusa´ (nueva categoría: caminata/migración).

También te puede interesar: Pueblos triquis de Oaxaca resisten pandemia con el kuaá já, un baño de hierbas en el temazcal

Para registrar las obras, los creadores tienen hasta el 20 de septiembre del 2021, a las 12:00 horas.

En el 2020, la segunda edición que tuvo como invitado a Cuba y se tuvo que adaptar el formato ante la pandemia por Covid-19. Contó con la participación de 120 títulos provenientes del Instituto Mexicano de Cinematografía ( IMCINE) y del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica, trabajos que se transmitieron a través de la plataforma virtual FilmLatino y Youtube.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo