Arranca auditoría de Jóvenes Construyendo el Futuro en Juchitán, tras denuncias de empresas y becarios “fantasma”

El director de la Juventud de este municipio, gobernado por Morena, denunció que ha recibido cuatro llamadas para amenazarlo; edil pide a defraudados denunciar penalmente para que se sancione a funcionarios, de cualquier nivel, que estén involucrados

Arranca auditoría de Jóvenes Construyendo el Futuro en Juchitán, tras denuncias de empresas y becarios “fantasma”
Foto: Cortesía
Municipios 01/03/2021 13:01 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:01

Juchitán de Zaragoza.–  Funcionarios de las secretarías federales de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del  Bienestar, respectivamente, con el apoyo del gobierno municipal de Juchitán (Morena), iniciaron este lunes la revisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para detectar las presuntas irregularidades en la contratación de los aprendices que denunciaron las autoridades.

Desde principios de febrero, varios jóvenes se presentaron ante el director municipal de la Juventud Jesús Alexis Bautista Pérez para denunciar que desde el año pasado fueron defraudados por presuntas empresas fantasmas que solamente les pagaban la mitad de la ayuda mensual de 4 mil 310 pesos.

Ante esa y otras presuntas irregularidades, el edil morenista Emilio Montero Pérez solicitó al gobierno federal la revisión del programa. “Pedimos una auditoría porque no es posible que impere la corrupción”, dijo el edil, quien pidió a todos los jóvenes defraudados que denuncien penalmente a los responsables de esas acciones fraudulentas.

Según Alexis Bautista, fue en la primera semana de febrero cuando apoyó a 136 hijos de policías municipales para ingresar a la plataforma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero todos fueron rechazados porque ya habían sido inscritos desde el año pasado y alguien había cobrado sus apoyos.

Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro: 114 presuntas empresas fantasma y 400 becarios defraudados en Juchitán

De acuerdo con las autoridades municipales, el programa atiende a 2 mil 500 jóvenes en esta ciudad zapoteca. De ellos, 900 solamente recibieron la mitad de los apoyos desde esas presuntas “empresas fantasmas” y unos 400, que sí aparecen inscritos en el programa, no recibieron absolutamente nada. Estos jóvenes declararon que el año pasado entregaron sus documentos a diferentes líderes sociales.

A partir de hoy y hasta el miércoles, las autoridades federales revisarán la forma en que está operado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a petición del gobierno municipal morenista. “Si entre esos líderes políticos hay funcionarios municipales, estatales o federales, deben ser sancionados”, demandó el edil.

Momentos antes de que comenzara la revisión, con la presencia de los jóvenes beneficiarios, el director de la Juventud del gobierno local, Alexis Bautista, señaló que a raíz de las denuncias por las presuntas irregularidades y la petición del gobierno municipal para la revisión del programa, ha recibido por lo menos cuatro llamadas telefónicas, en las que ha sido amenazado.

“En las llamadas telefónicas me han pedido que no me meta en ese tema, me han dicho que me puede ir mal. Ya lo sabe el Presidente (municipal) y no vamos a detenernos hasta sanear ese programa y lo estamos haciendo con la convicción de que estamos acompañando a los jóvenes y que estamos trabajando a favor del pueblo juchiteco”, afirmó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo