Arranca en Juchitán, Oaxaca, modernización de línea K del tren; reubicarán familias pero no negocios
Los primeros trabajos consisten en el derribo de puentes y árboles ubicados en el llamado Derecho de Vía del ferrocarril; la Conavi y Cevi acordaron reubicar a las familias, pero los negocios no recibirán ayuda
Juchitán. – Comenzaron en la zona urbana de Juchitán los trabajos de modernización de las vías de la línea K del tren conocido como Panamericano que va de Ciudad Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, Tapachula, en la frontera con Guatemala.
Los primeros trabajos consisten en el derribo de puentes así como de árboles ubicados en el llamado Derecho de Vía (DDV) del ferrocarril, que las autoridades ferroviarias redujeron de 35 a cinco metros por cada lado, también con el retiro de durmientes, rieles y balastro.
En apoyo a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), responsable de los trabajos de modernización de los 450 kilómetros de las vías desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, los gobiernos de los tres niveles elaboran un censo de viviendas que estén en el DDV.
De esa forma, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), acordaron apoyar a las familias que vayan a ser reubicadas por estar en el DDV del tren; sin embargo, los dueños de locales comerciales no recibirán ningún tipo de ayuda.
En la zona urbana de Juchitán, dijo el director de Obra Pública del gobierno juchiteco, José Antonio Sánchez, hay unos cuatro kilómetros de vías que serán intervenidos y pidió a la ciudadanía a que colabore con los trabajos, sobre todo en el tema de vialidad.
“A nosotros nos dijeron que los trabajos iniciales para modernizar la red férrea concluirán el 28 de este mes, pero nos pidieron que reubiquemos nuestros comercios”, dijo Heber Luis, quien atiende una taquería con más de 60 años de antigüedad, junto a la estación del tren.
Lee más: Nace heladería botánica: Sabores de plantas, flores y raíces de Oaxaca para el mundo
En el mismo espacio donde funcionó la terminal ferroviaria funciona ahora una biblioteca pública que será respetada, no la van a reubicar, explicó el director de Cultura del ayuntamiento juchiteco, Jorge Magariño, al igual que el sitio histórico Pozo Peralta.
De acuerdo con fuentes históricas, en el Pozo Peralta se reorganizaron las fuerzas juchitecas en septiembre de 1866 para derrotar al ejército francés. Cada cinco de septiembre, en el lugar se realiza una guardia de honor para recordar la batalla.