Arropan ediles a Jara Cruz y llaman a Susana Harp a respetar estatutos de Morena y actuar con “madurez política”

Diversos actores y presidentes municipales ligados al grupo político de Salomón Jara mostraron su respaldo a la designación, entre ellos el del puerto de Salina Cruz y el de Juchitán

Arropan ediles a Jara Cruz y llaman a Susana Harp a respetar estatutos de Morena y actuar con “madurez política”
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL y tomada de Facebook
Municipios 23/12/2021 16:30 Roselia Chaca Actualizada 14:52

Juchitán.– Después de que la senadora Susana Harp anunciara las acciones legales que tomará para impugnar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena por elegir a Salomón Jara como el “coordinador del Comité de defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca” y virtual candidato al gubernatura de Oaxaca, ediles de la región del Istmo de Tehuantepec arroparon al senador y llamaron a la legislatura a “actuar con madurez política”.

Diversos actores y presidentes municipales ligados al grupo político de Salomón Jara mostraron su respaldo a la designación, entre ellos Juan Carlos Atecas Altamirano, edil del puerto de Salina Cruz, y Emilio Montero Pérez, de Juchitán.

En el caso del edil porteño, éste aseguró que Jara Cruz “tiene vocación para defender esta histórica transformación, pero sobre todo para defender los ideales de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Mientras que el presidente municipal de Juchitán pidió a la senadora respetar los lineamientos de la convocatoria emitida por Morena para designar la candidatura del partido en las próximas elecciones en Oaxaca y el resultado de las encuestas.

“Los estatutos de Morena garantizan la expresión de puntos de vista divergentes, pero también hablan de velar por la unidad y fortaleza del partido en la ruta de la transformación del país, por eso convoco a la senadora a respetar el articulado y se sume a la lucha por el cambio que Oaxaca demanda”, comunicó Montero Pérez, quien logró su reelección en uno de los municipios más importantes del estado.

El edil juchiteco recordó que los principios morenistas no sólo aspiran a la equidad en términos de género sino también en términos de origen étnico, de condiciones económicos y de procedencia regional, comunitaria entre otras características.

E invitó a Susana Harp a marchar al lado del ingeniero Salomón Jara, en la ruta de la victoria y a construir juntos el desarrollo que la entidad necesita y reclama.

Mencionó que, con respecto a la paridad de género planteada por la también cantante, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió en agosto pasado la “obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a mujeres en, al menos, tres de los seis estados que renovarán a sus gobernadores en 2022, y Morena ya decidió que así ocurra en Aguascalientes, Durango y Quintana Roo”, con lo cual se cumple con la paridad.

Mientras los ediles mostraron su apoyo a Jara Cruz, de igual forma comenzaron a cerrar filas otros actores políticos en torno a la decisión de Susana Harp, como el caso de la diputada local por Morena Concepción Rueda.

A través de sus redes sociales la legisladora local expuso que apoyará la decisión de llegar a la tribunales, asegurando que durante seis meses  al menos 16 encuestas dieron como ganadora  a la también cantante, con una gran diferencia. 

Además, dijo, de ser la precandidata que obtuvo menos negativos en las cuatro encuestas en materia de competitividad, mientras que más del 50% de los oaxaqueños  aseguraron que prefieren a una mujer como gobernadora.

Temas Relacionados
Salomón Jara Susana Harp

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo