Asamblea de Pueblos Indígenas busca crear propuesta de desarrollo alternativa al Interoceánico

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) lanzó una convocatoria para participar en el “Encuentro por la vida, el Istmo es nuestro” en el que se analizarán los riesgos, peligros y amenazas del Corredor Interoceánico.

Asamblea de Pueblos Indígenas busca crear propuesta de desarrollo alternativa al Interoceánico
Fotos: Roselia Chaca/EL UNIVERSAL
Municipios 17/06/2021 18:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:23

Oaxaca de Juárez.– La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) lanzó una convocatoria para participar en el “Encuentro por la vida, el Istmo es nuestro” en el que se analizarán los riesgos, peligros y amenazas del Corredor Interoceánico.

Durante el encuentro, que se realizará el próximo 19 de junio en la comunidad Puente Madera, de San Blas Atempa, habrá un panel en el que participarán representantes de la Universidad de la Tierra (Unitierra) y de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), así como de diversas localidades en las que impacta este proyecto del gobierno federal.

“El objetivo de este panel informativo es reflexionar y analizar los riesgos, peligros y amenazas que este Megaproyecto representa para la tierra, el agua y territorios de los pueblos indígenas y habitantes del Istmo de Tehuantepec”, informó.

tierra_oax1.jpg

También busca analizar y denunciar la serie de simulación de consultas a modo que ha realizado el gobierno a los pueblos indígenas, “pisoteando nuestra Libre Autodeterminación y derecho a la Autoconsulta”.

Lee también: Para dar certeza a empresas, rechaza Interoceánico asociar a dueños de tierras en Oaxaca

El encuentro además, es parte de la campaña global “El Istmo es Nuestro” como un espacio de articulación, comunicación y difusión entre pueblos indígenas, organizaciones, movimientos, luchas, resistencias y colectivos del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y Veracruz, así como del país.

La APIIDTT reiteró que la tarea es informar, reflexionar, analizar y dialogar acerca de los riesgos y peligros que representa el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Y buscará estrategias para movilizarse masiva y pluralmente desde sus formas y modos.

“No sólo para organizarnos, resistir, detener y revertir su instrumentación, sino para construir colectivamente una propuesta alternativa de desarrollo sustentable, comunitario y popular para el Istmo de Tehuantepec”.

La convocatoria plantea realizar una serie de asambleas y autoconsultas de acuerdo con las formas y tiempos de cada pueblo en donde se recojan la diversidad de voces, demandas históricas y necesidades colectivas de los pueblos indígenas que han defendido los bienes naturales y sus territorios.


“Nos preguntamos ¿desarrollo para quién?, será para los campesinos, pescadores, bordadores, totoperas ¿o para las grandes empresas? Como sucedió con proyectos anteriores, dicen que quienes tienen las tierras ya aprobaron el proyecto ¿y todos los que vivimos y trabajamos en la región no tenemos voz y voto?.

“Hablan de conciliación y solución ¿por qué no solucionan las demandas agrarias de los pueblos? Dicen que los Parques Industriales traerán empleos, ¿de dónde sacarán el agua? ¿A dónde ira el drenaje y los desechos? ¿Empleos de qué y para quién? ¿De peón como sucedió con los eólicos?”, cuestionó la APIIDT en su convocatoria.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo