Hace unos días, el cuerpo de una mujer fue encontrado a la orilla del río Papaloapan, en la localidad de Camelia Roja, en la Cuenca del Papaloapan.
El cuerpo, según reportes oficiales, fue hallado en inmediaciones del camino a Soledad Macín, que conecta a la carretera de Cerro de Oro.
En días pasados, el cuerpo de una mujer, en la carretera que conduce a la comunidad de La Nopalera, del municipio de Santa María Colotepec.
El 11 de enero, en la agencia San Martín Mexicápam, perteneciente a Oaxaca de Juárez, Flor N., quien fue atacada a balazos cuando se encontraba en la calle Independencia, de la agencia mencionada.
El primer feminicidio del año sucedió en las primeras horas de 2024, en Santa María Guenagati, en la región del Istmo de Tehuantepec; la víctima fue una mujer de 70 años, presuntamente asesinada para robarle un apoyo social.
Posteriormente, Diosmar N., fue asesinada en Santo Domingo Tehuantepec, también en el Istmo. Su cuerpo fue encontrado en la carretera a La Ventosa, con impactos de bala.
Una mujer identificada como Ruth, fue ultimada a balazos, presuntamente por su pareja en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca.
Además, en un ataque armado registrado este martes en una zona comercial de Tuxtepec, fue asesinada una mujer, quien fue ultimada a balazos mientras circulaba en su vehículo.
El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GES Mujer), detalla que durante 2023 se registraron en Oaxaca 95 muertes violentas de mujeres, la mayoría de éstas sucedidas en el Istmo y la Mixteca (19 en cada región).