Así fue como la transparencia comunitaria de San Mateo del Mar, Oaxaca, hizo historia

San Mateo del Mar, un ejemplo de transparencia comunitaria en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, conocidos como usos y costumbres

Así fue como la transparencia comunitaria de San Mateo del Mar, Oaxaca, hizo historia
Foto: Roselia Chaca
Municipios 17/10/2021 10:25 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 08:17

Juchitán de Zaragoza.— En los altavoces del pueblo de San Mateo del Mar, así como de  agencias municipales, barrios y secciones, en los lugares más visibles y públicos, el anuncio en ombeayiüts sobre las asambleas comunitarias en las que se  votaría por la terminación anticipada del mandato del presidente municipal Bernardino Ponce y su Cabildo, se leyó y se escuchó claro, pero para que nadie se quedara sin enterarse, la radio comunitaria del municipio cumplió su función social, lo que fue  catalogado por las autoridades electorales como eficaz y efectiva.

Fue una de las pruebas fuertes que la Unión de Autoridades Ikoots del Municipio de San Mateo del Mar presentó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para documentar que el pueblo ikoots, incluyendo Bernardino Ponce, se enteró de la convocatoria,  por lo que el 18 de abril de 2021 se realizaron asambleas comunitarias simultáneas en 15 de las 16 agencias, barrios y secciones:  Primera Sección, Segunda Sección, Tercera Sección, Barrio Espinal, Barrio Nuevo, Barrio Deportivo, Huazantlán del Río, Colonia San Martín, Colonia Villahermosa, Colonia Cuauhtémoc, Colonia Juárez, Colonia Costa Rica, Colonia San Pablo, El Pacífico y Laguna Santa Cruz.

En dichas  asambleas  los ciudadanos y ciudadanas  de  San  Mateo  del  Mar expusieron que  los  integrantes  del  ayuntamiento  habían abandonado las funciones para las que fueron electos, lo cual  dejó durante más de un año a la comunidad sin servicios básicos, como electricidad, también hubo falta de  medicamentos, servicio de ambulancia, entre otras necesidades que se  recrudecieron con la pandemia de Covid-19.

De 3 mil 642 ciudadanos con derecho a voto, 2 mil 677 optaron por la terminación anticipada de mandato de las autoridades, con lo que se logró la  mayoría  calificada.

Después de un análisis  del caso, el IEEPCO determinó  como jurídicamente válida la elección de las nuevas concejalías  de San Mateo  del Mar y  emitió  la constancia  respectiva a las ciudadanas  y  ciudadanos  que  obtuvieron  la  mayoría  de  votos  y  que  integrarán  el ayuntamiento  para  lo  que  resta  del  periodo, que concluye el  31  de  diciembre  de  2022.

Esto fue un ejemplo de transparencia comunitaria en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, conocidos como usos y costumbres.

Aún no se logra paridad

En  esta nueva administración, cinco mujeres están en  puestos de decisión, incluyendo a Rosa Inelia Valle Infanzón, como presidenta suplente, lo que fue considerado histórico para el pueblo de San Mateo del Mar;  el resto son 23 hombres.

Aunque en la asamblea se confirmó la participación de las mujeres y acceso a cargos de elección popular, todavía no se logra la paridad.

“De acuerdo con el acta de asamblea y lista de participantes, se conoce que la elección que se analiza se llevó a cabo con la participación real y material de las mujeres. No  obstante lo anterior, se  estima necesario  vincular a  las autoridades  electas, a  la Asamblea General Comunitaria y a la comunidad de San Mateo del Mar para que, en la próxima elección de sus autoridades, garanticen y  fortalezcan la participación de las mujeres  en  sus  asambleas  de  elección”, expuso el IEEPCO en sus conclusiones.

Es  decir,  que  las  mujeres  accedan  a  un  mayor número  de  cargos  en  su  Cabildo  municipal  a  fin  de  alcanzar  la  paridad,  esto,  en concordancia con  sus contextos socioculturales y sus propias formas de organización comunitaria,  a  fin  de  garantizar  el derecho  de votar  y  ser  votadas  en  condiciones de igualdad, universalidad y libre de violencia, y así dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución federal y los tratados internacionales aplicables en la materia, y que la falta de paridad no sea  motivo para invalidar elecciones a concejales.

Es importante mencionar que la 64  Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó el decreto  1511  mediante  el  cual  se  reforman  y adicionan diversas  disposiciones  de  la  Ley  de  Instituciones  y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca respecto al principio de paridad de género para los municipios que se rigen bajo sistemas normativos indígenas, esto con la finalidad de  garantizar  que  los  Cabildos  estén  integrados  con  la  mitad de  mujeres  y  de hombres,   a fin de que las mujeres puedan ocupar cualquiera de los cargos dentro del ayuntamiento, lo que será obligatorio en 2023.

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