“Aunque me muera, me voy a vacunar”, dicen ancianos ikoots de Oaxaca, tras vencer miedo a dosis antiCovid

Reina Gutiérrez fue la primera mujer en llegar y recibir la vacuna, acompañada de su nieta, quien la animaba a no temer por las reacciones; después de ella, llegó una docena más

“Aunque me muera, me voy a vacunar”, dicen ancianos ikoots de Oaxaca, tras vencer miedo a dosis antiCovid
Fotos: Edwin Hernández
Municipios 26/04/2021 18:56 Actualizada 18:56

San  Mateo del Mar.— “Aunque me muera me voy a vacunar”, dice Reina Gutiérrez en tono jocoso cuando se le pregunta qué la animó a inocularse, cuando muchos adultos mayores de este pueblo ikoots se negaron a asistir a la jornada ante los rumores de que la dosis china de la empresa CanSino Biologics podría causar la muerte.

Reina fue la segunda persona que llegó al módulo que se instaló en el interior del preescolar Benito Juárez, ubicado a un costado de la explanada  municipal,  donde  dos días antes el pueblo decidió desconocer al edil.

reina_2.jpg

Fue la primera mujer ikoots en llegar y recibir la vacuna, acompañada de su nieta, quien la animaba a no temer por las reacciones; después de ella, llegó una docena más.

Reina explica que varios miembros de su familia ya tuvieron Covid-19 y que, aunque las cifras federales sólo tengan registrados nueve casos y tres fallecidos, en el pueblo se sabe que son muchos los contagiados y muertos.

Pese a ello, reconoce que  no tienen la certeza de la causa de esos decesos,  pues no cuentan con médicos en el centro de salud  y tienen que trasladarse hasta  Salina Cruz, algo que nadie hacía porque  por  meses  fue  riesgoso salir del pueblo por el conflicto político interno que ha dejado 16 muertos.

reina_3.jpg

“Dudé mucho en venir, pero recordé que en el pueblo no tenemos médicos y en una emergencia por Covid no tendremos a quién acudir, así que decidí vacunarme para estar un poco protegida, aunque ya me haya dado”, explica. 

Reina confiesa que también dudó por todo lo que se decía, de boca en boca y en internet, sobre que quien se  vacunara iba a morir: “De todos modos me voy a morir en algún momento, así que no pierdo nada con vacunarme”.

Lee: Pobladores de dos municipios de la región Mixteca de Oaxaca rechazan vacuna antiCovid-19

Después de  Reina, los adultos mayores comenzaron a llegar a las 9:00  de la mañana, en el horario que les indicaron en la asamblea comunitaria y por los altavoces, el que ellos llaman “la hora de Dios”

reina_4.jpg

Algunos con manojos de papeles bajo el brazo, otros protegiéndolos en bolsas de plástico, pero todos silenciosos, formados en una fila.

“Son pocos los abuelitos que van a venir”, asegura Alberta, quien acompañó a su marido a la vacunación. Y no es la única que dice lo mismo, otros familiares  repiten que muchos ancianos tienen miedo por lo que escuchan o por lo que sus hijos leen en el deficiente servicio de internet  sobre  reacciones secundarias o sobre rumores de muertes.

El Programa Bienestar designó para San Mateo del Mar mil 108 vacunas distribuidas en tres sedes. En la cabecera municipal se destinaron 690 dosis, en Huazantlan del Río 215 y en la Colonia Benito Juárez  203 vacunas.

Aunque costó convencer a los ancianos, estas mil 108 dosis divididas traen algo de esperanza a este pueblo ikoots que vive una tregua  momentánea entre las partes en conflicto, la asamblea del pueblo y el exedil Bernardino Ponce, pues, al final, ambas están convencidas de  que salvarse de un virus extraño es lo primordial en este momento.

Temas Relacionados
Vacuna contra Covid-19 Oaxaca ikoots

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo