Autoridades de Xoxo dan ultimátum a albergue de perritos en Oaxaca; llaman a adopciones urgentes

Las autoridades municipales de Xoxocotlán, municipio con casos de maltrato animal, dieron un ultimátum al refugio para que se deshagan en 15 días de los perritos; otro refugio anuncia cierre ante falta de donativos

Autoridades de Xoxo dan ultimátum a albergue de perritos en Oaxaca; llaman a adopciones urgentes
Autoridades de Xoxo dan ultimátum a albergue de perritos en Oaxaca; llaman a adopciones urgentes. Foto: Especial
Municipios 20/10/2023 18:20 Christian Jiménez Actualizada 18:20

Oaxaca de Juárez.—  La organización Adopta a un Amigo por el Respeto a Nuestros Animales A. C. anunció que tendrá que cerrar sus instalaciones en Santa Cruz Xoxocotlán, luego de un ultimátum de las autoridades de dicho municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. 

Ante ello, llamó a la población a realizar la adopción urgente de perritos, pues las autoridades les dieron 15 días para desalojar el albergue. 

El anuncio, denunció la organización, se da luego de que la coordinadora de Salud municipal de Santa Cruz Xoxocotlán entró por la fuerza en el domicilio de Soledad Ramírez, colaboradora del albergue.

Tras irrumpir en el domicilio, representantes municipales entregaron a la mujer un citatorio y un ultimátum para que en 15 días dé en adopción a los perritos que están en resguardo. 

La organización externó la indignación por los hechos, toda vez que ese municipio es uno de los que más casos de maltrato animal se registran. 

 

Recientemente, EL UNIVERSAL dio a conocer un caso en el que un hombre arrastró a un perro por la carretera, mientras conducía una moto, así como otros de crueldad y maltrato contra animales vertebrados, en la zona de Xoxo.

Ante ello, los integrantes hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a tomar conocimiento del caso y privilegiar el bienestar de los perros.

 

En riesgos de cierre, por falta de donaciones

 

A esta denuncia se suma la alerta que lanzó un segundo albergue, Patitas Felices, ubicado en Santa María Atzompa, que anunció que ante la falta de donaciones se ve en la necesidad de cerrar. 

“¡Atento aviso! Hemos tomado la decisión de cerrar el albergue, cada día hay menos donaciones y no puedo seguir endeudándome. Hice lo más que se pudo, no es fácil sostener un albergue con 207 y tenerlos bien. ¡Necesitamos adopciones urgentes!”, dice el mensaje de la asociación en Facebook. 
 
Tras el llamado, pobladores se han sumado a las donaciones, pero el refugio señala que necesita al menos 100 padrinos de alimento para cubrir una semana más de comida para los perritos; además, anunció que trasladará a 60. 

Lee también: Alebrijes de Oaxaca presenta a Max como su nuevo refuerzo; el lomito fue adoptado tras meterse a la cancha

 

Sin sanciones contra maltrato

 

Desde 2015, el estado de Oaxaca contiene en su Código Penal legislación que sanciona los casos de maltrato animal; en las últimas semanas se han dado a conocer al menos cuatro casos, sin que las autoridades den a conocer las sanciones contra los responsables.

Según cifras oficiales de la FGEO, sólo de enero y septiembre de este año se han iniciado 95 carpetas de investigación relacionadas con crueldad y agonía animal, así como 14 por privación de la vida de animal vertebrado.

Comentarios