Autoridades instalan mesa de diálogo para resolver conflicto entre Río Santiago y Santiago Xochiltepec

El gobierno del estado llevó a cabo una mesa de diálogo y firmó una minuta de acuerdos con autoridades auxiliares, comunales y comisiones ciudadanas de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, comunidades que llevan siete años en conflicto

Autoridades instalan mesa de diálogo para resolver conflicto entre Río Santiago y Santiago Xochiltepec
Foto: Cortesía
Municipios 30/06/2021 18:28 Redacción Oaxaca Actualizada 18:28

Oaxaca de Juárez.- El gobierno del estado llevó a cabo una mesa de diálogo y firmó una minuta de acuerdos con autoridades auxiliares, comunales y comisiones ciudadanas de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, comunidades pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán que llevan siete años en conflicto y 200 personas desplazadas por efectos del mismo.

La reunión se llevó a cabo “con el objetivo de reconstruir el tejido social, crear las condiciones de paz y construir el protocolo de retorno de personas desplazadas entre las comunidades de la Sierra Sur”, expresó la Secretaría General de Gobierno (Segego) en un comunicado.

En mayo pasado, habitantes que presuntamente provenían de Santiago Xochiltepec, prendieron fuego a 40 viviendas y dos patrullas de la Policía Estatal en Río Santiago; al respecto, el asesor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que continúan las investigaciones correspondientes.

Además del titular de la Segego, Francisco Javier García López, también participaron el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; personal de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Lee también: Al menos 45 familias de Río Santiago han sido desplazadas por violencia en la Sierra Sur de Oaxaca

Por parte de la comunidad de Río Santiago estuvo presente el agente de policía, Bersain Gómez Salinas; y de la comunidad de Santiago Xochiltepec, asistió el agente municipal Yubiel Calleja Hernández; así como autoridades de Bienes Comunales y comisiones ciudadanas de ambas poblaciones.

A nombre de la Segob, Fuentes Ordaz manifestó que se dará puntual seguimiento a la construcción del protocolo de retorno, trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal.
La Guardia Nacional informó que mantendrá un despliegue disuasivo, “con el objetivo de brindar seguridad y de coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades para garantizar el orden público”, aseguró.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que también implementa acciones disuasivas y de vigilancia en límites de Río Santiago y Santiago Xochiltepec, con el fin de dar atención oportuna a la población.
 
Por ello, solicitó a ambas autoridades informar a las y los habitantes de las comunidades, para evitar conflictos o acciones que pongan en riesgo a las y los elementos de la Policía Estatal.

El Agente Municipal de Santiago Xochiltepec se comprometió a mantener la paz con Río Santiago y realizar una asamblea comunitaria para acordar la fecha para el inicio del protocolo de retorno de personas.

Mientras que el agente municipal de Río Santiago agradeció la disposición de las autoridades de Santiago Xochiltepec “por privilegiar el diálogo y coincidir en generar las condiciones para el reingreso de las familias a la localidad”.

Como resultado de la mesa de trabajo, se firmó una minuta de acuerdos estableciendo que ambas comunidades se comprometen a mantener la paz y construir el protocolo de retorno de personas desplazadas, con el gobierno Estatal, Federal y la DDHPO.

El próximo 12 de julio se llevará a cabo una reunión de seguimiento, en la que se definirá el protocolo de retorno y se establecerá la fecha definitiva para el reingreso de las familias a su comunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo