Juchitán.– Los extranjeros que integran el Viacrucis del Migrante, que desde el 9 de abril ingresaron al territorio oaxaqueño, procedentes de Tapachula, Chiapas, llegaron hoy al municipio istmeño de Santiago Niltepec, donde les ofrecieron las instalaciones de un campo de béisbol para descansar.

El presidente municipal de esa población, Froylán Medina Santos, ordenó además a los elementos de la Policía Municipal que les suministraran agua para asearse y lavar la ropa.

En las caravanas anteriores, el edil llamaba a través de redes sociales que nadie le abriera las puertas a los migrantes. Ahora, también fue diferente.

Desde la madrugada de este viernes, los migrantes empezaron a caminar sobre la carretera Panamericana, al salir del municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde recibieron la atención médica y tuvieron oportunidad de descansar bajo la sombra de las lonas que proveyó el gobierno municipal en la unidad deportiva.

Artículo

En San Pedro Tapanatepec, ante los ojos del gobierno municipal, están como invisibles. Nadie los ve y nadie los oye, a pesar de que son casi la mitad de la población nativa que vive en la cabecera

El Viacrucis del Migrante avanza sin mayores contratiempos por los municipios del Istmo de Tehuantepec. Sus integrantes caminan bajo la vigilancia y cuidado de los agentes migratorios y del Grupo Beta, coordinados por la delegada estatal Selene Mandujano Figueroa, y también de elementos de la Guardia Nacional.

Se espera que, para las primeras horas de mañana sábado, los migrantes cubran una ruta de 20 kilómetros para que lleguen al municipio de Santo Domingo Ingenio, donde por lo general la autoridad municipal les otorga facilidades en un domo que está al lado del palacio, sede del gobierno de ese municipio istmeño.

Te recomendamos