Basurero de Zaachila “agotó su vida útil”, señala Oaxaca de Juárez; ya no aceptarán camiones
El municipio de la Villa de Zaachila no permitirán el ingreso de ningún camión recolector de basura de ninguna de los municipios que ahí arrojan sus residuos sólidos urbanos
Oaxaca de Juárez.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que a partir del 13 de julio próximo, los habitantes de las colonias aledañas al relleno sanitario ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila no permitirán el ingreso de ningún camión recolector de basura de ninguna de los municipios que ahí arrojan sus residuos sólidos urbanos.
Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la autoridad municipal de la capital del estado explicó que diversos núcleos sociales de la zona oriente de Zaachila argumentaron que el relleno sanitario ya agotó su vida útil; además de los graves perjuicios a la salud de los habitantes de la zona.
Por esa razón, el ayuntamiento capitalino hizo un llamado a intensificar los procesos de separación de residuos sólidos urbanos y la producción de composta, así como “tomar las medidas conducentes a resolver esta delicada situación”.
Esta semana los ediles de Oaxaca de Juárez y la Villa de Zaachila sostuvieron una reunión en la que trataron la situación en la que se encuentra el relleno sanitario y en ella, se dio a conocer que únicamente cinco de los 28 municipios que arrojan su basura en ese sitio de disposición final de basura no han pagado su contribución mensual para tener derecho a utilizarlo y pese a ello, algunos municipios como Santa Lucía de Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, arrojan sus desechos de manera clandestina.
Tras la crisis en el relleno sanitario, el gobierno municipal logró ampliar el espacio del relleno sanitario para ampliar su vida útil hasta el mes de noviembre y diciembre de este año, en lo que encontraban una solución o un nuevo terreno para depositar la basura que se genera en la capital del estado y en los municipios de la zona metropolitana.
El relleno sanitario de Villa de Zaachila consta de 17 hectáreas y tiene más de 35 años de antigüedad. En el año 2020 se encontraba al 95 por ciento de su capacidad. Este tiradero de basura fue rehabilitado y transformado en un Sitio de Disposición Final Controlado, operándose como tal desde marzo de 2013.
Una de las propuestas es que a partir de ahora cada municipio se encargue de destinar un terreno para la disposición de sus residuos sólidos urbanos y extraoficialmente se hablan de recursos por alrededor de 400 millones de pesos para la creación de diversos rellenos sanitarios.