Bloquea Cocei Nueva Generación carretera en Istmo de Oaxaca, por falta de respuesta de autoridades

Plantean en el pliego petitorio la necesidad de recibir el programa alimentario y de abasto de medicamentos e insumos en hospitales

Bloquea Cocei Nueva Generación carretera en Istmo de Oaxaca, por falta de respuesta de autoridades
Foto: Roselia Chaca
Municipios 11/10/2021 12:06 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:06

Juchitán de Zaragoza.- Representantes de la Cocei Nueva Generación en varias comunidades del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal a la altura del punto denominado El Caracol en el tramo Santo Domingo Tehuantepec - Jalapa del Márquez, impidiendo el paso hacia la Ciudad de Oaxaca. 

Este bloqueo carretero se instaló en respuesta de lo que la Cocei Nueva Generación llamó   insensibilidad y negativa del gobierno del estado en responder un pliego de demandas sociales planteadas desde hace ocho meses a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade). 

Los líderes de la oranización en Juchitán, San Francisco Ixhuatán, El Espinal, Santa María Xadani, Ixtepec,  Santo Domingo Ingenio, Niltepec, Tapanatepec, Huamuchil,  Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, Tehuantepec y Chahuites, expusieron que se llegó a esta acción ante  el desinterés de los titulares de la Segego, Francisco Javier García  López, y de Coplade, Jorge Toledo Luis.

Señalaron a estos funcionarios por “no escuchar las necesidades  de las comunidades, mostrando una gran incapacidad que se ve reflejada en la ingobernabilidad no sólo en el Istmo sino en todo el territorio oaxaqueño”. 

Las demandas de las comunidades que integran la Cocei Nueva Generación son la llegada de programas como Reconstrucción de Viviendas, Techo Firme, Piso Firme, dotación de cocinas ecológicas, todas destinadas a  las familias más desfavorecidas, afectadas por el terremoto del 2017 y la crisis por Covid-19. 

Además, plantean en el pliego petitorio la necesidad de recibir el programa alimentario y de abasto de medicamentos e insumos en  hospitales y centros de salud de las poblaciones; así como que se dé respuesta a la construcción de espacios dignos para el sano esparcimiento de los alumnos de las escuelas de educación básica de la región Istmo, y el cumplimiento del segundo censo de reconstrucción. 

Se espera una mesa de diálogo en la capital del estado con funcionarios de gobierno, en caso de que no se responda favorablemente a las demandas, la organización seguirá accionando e intensificando sus movilizaciones con  tomas de oficinas y la instalación de un plantón indefinido en la capital del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo