Buscan convertir a Tuxtepec en el primer municipio de Oaxaca con espacios certificados libres de violencia
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Natalia Montero, afirmó que la intención es darle a las oficinas del Ayuntamiento un enfoque de derechos humanos con igualdad de condiciones
Tuxtepec.- El Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (Pase) de la Violencia de Género contra las Mujeres aprobó una iniciativa para convertir a Tuxtepec en el primer municipio del estado que, de manera autónoma, contará con espacios certificados libres de violencia contra mujeres.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Natalia Montero, afirmó que la intención es darle a las oficinas del Ayuntamiento un enfoque de derechos humanos que genere la igualdad de condiciones.
También, que permita a los funcionarios profundizar en hechos normalizados como el acoso, brecha de género, lenguaje no sexista, las diferentes modalidades de violencia, conceptos de perspectiva de género, segregación y transversalidad, además de violencia política con razón de género entre otros.
Durante poco más de dos horas, los integrantes del Consejo Pase discutieron los pros y contras del proceso de certificación conformado por autoridades locales y miembros de la sociedad civil como periodistas y colectivas feministas.
En la reunión hubo críticas puntales de la periodista Claudia Ramos, quien forma parte de la iniciativa como representante ciudadana, pues apuntó a la ausencia del presidente municipal, Irineo Molina, y la presencia únicamente de dos regidores.
Además, antes de que se formalizara la iniciativa la regidora de Educación Cultura y Deportes, Erika Estrada Mota, decidió abandonar el encuentro sin explicación alguna.
Por otra parte, las representantes de las colectivas Tuxfem y Las Mariposas coincidieron en que no hay compromiso de los funcionarios del Ayuntamiento tuxtepecano sobre el tema, ya que la circular de la reunión fue emitida desde el 1 de marzo.
Las autoridades, afirmaron las activistas, prefirieron andar en “celebraciones” durante el 8 de marzo, en lugar de priorizar el combate institucional contra la violencia de género, ya que. según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Tuxtepec ocupa el segundo lugar en el estado.
“Iniciamos este consejo con 21 miembros y la presencia del presidente municipal, desde entonces sólo ha habido tres sesiones y ahora únicamente están nueve de todos los que inicialmente se comprometieron a echarlo andar, no queremos compromisos vacíos”, puntualizó una representante de la colectiva TuxFem.
Desde 2018 Tuxtepec es uno de los 40 municipios de Oaxaca donde fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por el alto número de feminicidios registrados; sin embargo, dicho consejo se mantuvo acéfalo durante los gobiernos de Fernando Bautista Dávila (2017-2020) y Noé Ramírez Chávez (2020-2021).
Fue reactivado durante el gobierno actual de Irineo Molina (2022-2024) y el 28 de julio de 2022 crearon el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, Consejo Pase, en cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.