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Buscan en Tuxtepec que Congreso de Oaxaca dé concesiones a viudas de taxistas víctimas de Covid

La iniciativa fue turnada a comisiones del Congreso local desde hace 4 años pero se cayó el decreto debido al nombramiento de la exdiputada de Tuxtepec, Laura Estrada, como titular de Sebienti

Buscan en Tuxtepec que Congreso de Oaxaca dé concesiones a viudas de taxistas víctimas de Covid. Foto: Antonio Mundaca
25/01/2024 |00:01
EL UNIVERSAL Oaxaca
Periodistas de EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil
Tuxtepec.- La alianza de grupos de taxistas de Tuxtepec buscan que por decreto del Congreso de Oaxaca las concesiones de choferes fallecidos durante la pandemia de Covid-19 sean entregadas a sus viudas o familiares que hayan dependido económicamente de los transportistas que sufrieron las consecuencias del virus en la región de la Cuenca del Papaloapan.>>
Luis Alfonso Reyes Sánchez, líder de la Unión “30 de septiembre” en la que se encuentran agrupadas 9 asociaciones de taxistas explica en entrevista con EL UNIVERSAL que la finalidad de impulsar esta iniciativa, que empezó en 2020 y 2021, se debe a que podría beneficiar a más de mil familias dependientes de alrededor de 500 concesiones en el municipio cuenqueño, pero especialmente a la de alrededor de 40 choferes que perdieron la vida durante la pandemia, quienes siguieron laborando al ser su labor considerada como primordial. >>
El representante de los taxistas detalló que inicialmente la iniciativa la impulsaron a través de la exdiputada del distrito local 01, Laura Estrada Mauro, pero el proceso fue interrumpido cuando ésta fue nombrada como Secretaria de Bienestar Tequio e Inclusión (Sebienti) del gobierno oaxaqueño. Desde entonces la propuesta fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso, pero se quedó rezagada afectando a los trabajadores.>>

Ahora, el decreto, a través de una ley específica, se está promoviendo a través del diputado Sergio López Sánchez, pero han tenido que hacer adecuaciones y volver a empezar el camino que antes llevaban con la ahora extitular de Sebienti, quien actualmente aspira al senado por Morena.

“Queremos que estos exhortos o iniciativas prioricen a choferes mayores. La idea es que los beneficiarios de las concesiones sean los más afectados, entre los filtros o detalles de está propuesta de ley se encuentra que el taxista fallecido durante la pandemia tuviera al menos 20 años de trabajo en las calles como chofer y fuera parte de la ley de 2005 en materia de transporte, lo que haría el tema viable en lo social y lo jurídico”, explicó Reyes Sánchez.>>

Dijo que este forma parte los objetivos más importantes que impulsan como gremio; sin embargo, la iniciativa también contempla la regulación de lugares destinados a personas con discapacidad y la creación de una base de datos de choferes y concesionarios para reducir las unidades piratas y disminuir los índices de inseguridad entre los usuarios del servicio y los demás transportistas.

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