Tuxtepec.- La alianza de grupos de taxistas de
Tuxtepec buscan que por decreto del
Congreso de Oaxaca las concesiones de choferes fallecidos durante la pandemia de
Covid-19 sean entregadas a sus viudas o familiares que hayan dependido económicamente de los
transportistas que sufrieron las consecuencias del virus en la región de la
Cuenca del Papaloapan.>>
Luis Alfonso Reyes Sánchez, líder de la Unión “30 de septiembre” en la que se encuentran agrupadas 9 asociaciones de taxistas explica en entrevista con
EL UNIVERSAL que la finalidad de impulsar esta iniciativa, que empezó en 2020 y 2021, se debe a que podría beneficiar a más de mil familias dependientes de alrededor de 500 concesiones en el municipio cuenqueño, pero especialmente a la de alrededor de 40 choferes que perdieron la vida durante la pandemia, quienes siguieron laborando al ser su labor considerada como primordial. >>
El representante de los taxistas detalló que inicialmente la iniciativa la impulsaron a través de la exdiputada del distrito local 01, Laura Estrada Mauro, pero el proceso fue interrumpido cuando ésta fue nombrada como Secretaria de Bienestar Tequio e Inclusión (Sebienti) del gobierno oaxaqueño. Desde entonces la propuesta fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso, pero se quedó rezagada afectando a los trabajadores.>>
Ahora, el decreto, a través de una ley específica, se está promoviendo a través del diputado Sergio López Sánchez, pero han tenido que hacer adecuaciones y volver a empezar el camino que antes llevaban con la ahora extitular de Sebienti, quien actualmente aspira al senado por Morena.
“Queremos que estos exhortos o iniciativas prioricen a choferes mayores. La idea es que los beneficiarios de las concesiones sean los más afectados, entre los filtros o detalles de está propuesta de ley se encuentra que el taxista fallecido durante la pandemia tuviera al menos 20 años de trabajo en las calles como chofer y fuera parte de la ley de 2005 en materia de transporte, lo que haría el tema viable en lo social y lo jurídico”, explicó Reyes Sánchez.>>
Dijo que este forma parte los objetivos más importantes que impulsan como gremio; sin embargo, la iniciativa también contempla la regulación de lugares destinados a personas con discapacidad y la creación de una base de datos de choferes y concesionarios para reducir las unidades piratas y disminuir los índices de inseguridad entre los usuarios del servicio y los demás transportistas.