Juchitán.– Pobladores de la comunidad San Antonio, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, bloquean las vías del Tren  Transístmico para exigir que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) les cumpla varios acuerdos en materia de obras.

A través de un mensaje difundido en un video, la autoridad de dicha comunidad informa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la protesta en las vías del tren. “Aquí permaneceremos hasta tener solución”, le dijeron.

Los campesinos de San Antonio denunciaron que los funcionarios del CIIT, que preside Rafael Marín Mollinedo, no han respondido a sus demandas y afectaciones y por esa razón, desde temprano se plantaron sobre la línea ferroviaria.

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Por otro lado, ejidatarios y vecinos de diversas comunidades y colonias indígenas de los municipios de Santa María Petapa, Matías Romero y San Juan Guichicovi denunciaron el ingreso a sus terrenos por parte de trabajadores de empresas contratadas por el CIIT.

En los últimos 10 días, las cuadrillas contratadas para la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec han ingresado a las parcelas sin permiso de los campesinos, como en Rincón Petapa y en el predio Los Limones, donde los campesinos los han expulsado.

Mediante un breve comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció la presencia intimidante de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en las comunidades que no permiten la modernización de las vías del Tren Transístmico.

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También señaló que ejidatarios de Matías Romero y de Boca del Monte, Guichicovi, han denunciado presiones e intimidación por parte de personal de la Secretaría de Comunicaciones, pues les quieren desalojar de sus viviendas, para obras de ampliación de la carretera transístmica. 

Ante ello, la UCIZONI exige al gobierno federal respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo y el cese de los operativos de la Secretaría de Marina (Semar), que son una “abierta violación a los derechos de nuestras comunidades”, explicó el comunicado. 

En esa parte de la zona norte, desde Mogoñé Viejo hasta Ubero, hay un tramo de 55 kilómetros de vías del Transístmico que desde el inicio de los trabajos de modernización del tren no tiene ningún avance en el cambio de rieles y durmientes.

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