Capturan y liberan a un puma adulto en Tamazulápam Mixe, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca

El ejemplar fue encontrado al interior de una vivienda, en la cabecera municipal

Capturan y liberan a un puma adulto en Tamazulápam Mixe, comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook de Diego V. Guzmán
Municipios 16/11/2021 20:57 Redacción Actualizada 20:57

Oaxaca de Juárez.– Pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad ayuujk o mixe ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, avistaron a un ejemplar de puma adulto, mismo que fue localizado dentro de la vivienda, en la cabecera municipal. 

El felino fue avistado en una de las viviendas de la población, cuando se encontraba entre la maleza de un árbol de aguacate ubicado en uno de los predios de la zona habitada de la comunidad. 

Mediante redes sociales, los pobladores notificaron del hallazgo del felino, mismo que fue capturado por elementos de la policía municipal, comuneros y la autoridad municipal, para posteriormente liberarlo en una zona boscosa. 

“Hoy por la mañana un puma llegó cerca de la casa de mis papás en Tama, seguramente en busca de comida. Se resguardo en la copa de un aguacatal propiedad de mis vecinos, después de unas horas comuneros, y la autoridad lograron capturarlo para su posterior liberación”, dio a conocer Diego V. Guzmán mediante su cuenta de Facebook, publicación que fue acompañada por una serie de fotos que causó la admiración de los usuarios.

 

Tras unos minutos en los que los policías y comuneros lucharon con el felino para inmovilizarlo, este finalmente fue sometido y transportado en una patrulla de la policía municipal, no sin seguir dando zarpazos  con la intención de liberarse, e incluso brincando para salir del vehículo, esfuerzos que quedaron grabados en video. 

Luego captura del ejemplar y su posterior liberación, las autoridades llamaron a los pobladores a mantenerse vigilantes al acercarse a sus parcelas pues el felino podría regresar a las cercanías en busca de alimento. 

El hallazgo fue notificado a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Oaxcaca. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del áreas Naturales Protegidas (Conanp), Oaxaca es el hábitat natural de cinco especies de felinos, pues además del puma es el hogar del jaguar, el tigrillo, el lince, y el leoncillo. 

En el caso del puma, ejemplares de esta especie han sido observados, hasta 2018, en al menos 12 sitios del territorio estatal, mismos que se distribuyen en los bosques de las regiones de los Valles Centrales, la Mixtec y la Sierra Norte.

Temas Relacionados
puma

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo