Celebra Tuxtepec su 95 aniversario como ciudad, con una exposición fotográfica
Parte de la exposición es el episodio de la inundación de 1944, en la que el municipio de Tuxtepec fue prácticamente borrado por las aguas del río Papaloapan
Tuxtepec.- Con motivo de la celebración del 95 aniversario de la elevación de villa a ciudad de Tuxtepec, el Museo Regional Casa Verde realiza la exposición fotográfica al aire libre “Evolución y desarrollo de Tuxtepec” en marco de las Fiestas de la Ciudad.
Roger Merlín Arango, director de este organismo público descentralizado del Ayuntamiento, explicó en conferencia de prensa que las fotografías están colocadas en orden cronológico desde el año 1928, en bloques de 10 años, hasta llegar hasta la actualidad.
Parte importante de dicha exposición, refirió el funcionario cultural, es el episodio de la inundación de 1944 donde el municipio de Tuxtepec fue prácticamente borrado por las aguas del río Papaloapan y en la galería pública se muestra una colección visual que retrató esos momentos.
“Entre el 21 y el 23 de septiembre de 1944 las lluvias provocaron una inundación que destruyó casi la totalidad del municipio que desde entonces ha sido el centro económico de la Cuenca. En aquella ocasión el agua subió entre cuatro y nueve metros y es conocido en la historia regional como el año 0, ya que fue un punto de inflexión y se dio un fenómeno de migración de tuxtepecanos hacía otras partes del estado y hacía Veracruz”, expuso Merlín Arango.
En la exposición hay una colección de imágenes del fotógrafo Rodolfo Acevedo, que tras capturar las afectaciones de la inundación tuvo que ir a la ciudad de Tierra Blanca y después al Puerto de Veracruz donde reveló las fotografías.
Así señaló que Tuxtepec había desaparecido, lo que provocó que el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho llegara al municipio y posteriormente impulsara el desarrollo de la ciudad y la región de manera industrial, relató el director de la instancia cultural.
Además de la inundación, la exposición también relata la evolución de Tuxtepec como ciudad a través de archivos personales de varias familias.
Entre otros hechos históricos que pueden apreciarse en las fotos está la construcción del muro bulevar que sirve como barrera para evitar inundaciones realizado en la década de los ochenta, también la construcción del palacio municipal en la década de los sesenta y la Casa de la Cultura Víctor Bravo Ahúja en 1972.
Dentro de los documentos fotográficos que también tiene la exposición se encuentran copias de periódicos de 1928, cuando en Tuxtepec se realizaban los fandangos comunitarios.
“Las copias de esos periódicos demuestran la influencia jarocha de la región y ejemplifican cómo en Tuxtepec la característica principal de su mestizaje se da con la tercera raíz, que es el mestizaje criollo, indígena y negro, y se ve reflejado también en el tipo de casas y construcciones muy antiguas”, detalló el también promotor cultural.
Sostuvo que en el acervo expuesto se logró documentar cuándo llegaron las industrias que marcaron el desarrollo del municipio, como la instalación de la fábrica de papel o el complejo industrial cervecero.
Informó que la exposición estará abierta al público hasta el 7 de mayo y decidieron hacerlo en la parte exterior del museo para que el impacto social sea más profundo.