Tlaxiaco.- Decenas de personas acudieron a la Fiesta de los Hongos en Tlaxiaco este fin de semana, en donde hicieron un recorrido en el bosque, en el paraje Tierra Azul, para recolectar e identificar la variedad de hongos en esta zona de la Mixteca.

Entre guías locales y especialistas de la micología, los asistentes pudieron identificar distintas especies de hongos en el lugar: "Nosotros podíamos tener todas visiones, pero también las personas locales son conocedores de los bosques, así que ellos formaron parte de este recorrido”, indicó el micólogo Hugo Hiram García.

Con esta fiesta se busca crear conciencia sobre el medio ambiente y el consumo de los hongos, debido a la escasez de lluvia que presenta esta región de la Mixteca, señaló uno de los invitados: “Hay mucha contaminación y falta de conciencia, también. Es necesario complementar con la naturaleza”.

 

Foto: Juana García

"Hay que ver más allá, hay que juntar distintos ámbitos culturales, científicos y formas de pensar, para que todos hagamos nuevas culturas sobre los hongos", dijo el especialista al señalar la importancia de la buena recolección de hongos.

Tras el recorrido que llevó varias horas en los bosques, los visitantes identificaron más de 50 especies colectadas, de las cuales la mayoría eran comestibles.

Hugo Hiram García indica que solo en la zona de la Tlaxiaco se tienen contabilizadas más de 300 especies, de las cuales 80% son comestibles, esto debido a que predomina el bosque de pino encino, lo que propicia una gran diversidad.

 

Artículo

Durante esta experiencia podrás convivir con la naturaleza, aprender sobre los hongos y disfrutar del festín gastronómico que tienen preparado
 

 "La mayor parte de hongos que se encuentran en la zona de Tlaxiaco son comestibles por el alto nivel del mar que estamos ubicados. Solo un 20 y 25% son tóxicos”.

Añadió: "En Tlaxiaco contamos con unos de los mercados más grandes de especies de hongos en el país".

La temporada de hongos en esta zona de la Mixteca comienza días después del inicio de la temporada de lluvias.

 

Artículo

El objetivo de la celebración es compartir con el público local, nacional e internacional conferencias especializadas, la gastronomía con setas y la clasificación de hongos

A este festival acudieron cocineras tradicionales, chefs de restaurantes reconocidos de Oaxaca, así como de la Ciudad de México y Puebla. Así como artesanos y recolectores locales de hongos de distintas comunidades, principalmente de San Esteban Atatlahuca, quienes mostraron las especies que más se cocinan en el municipio.

 

Te recomendamos