Cinco municipios de la Costa de Oaxaca exigen frenar y prevenir violencia feminicida

Las autoridades de estos ayuntamientos, señalaron que ha sido la impunidad ante los feminicidios, lo que ha permitido que estos sigan en aumento en la zona costera, todo en perjuicio de las mujeres que por ley tienen derecho a una vida libre de violencia

Cinco municipios de la Costa de Oaxaca exigen frenar y prevenir violencia feminicida
Foto: Archivo El Universal
Municipios 04/04/2021 17:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:09

Oaxaca de Juárez.— Tras el asesinato violento de una mujer indígena y campesina Estela Merino García, autoridades municipales de cinco ayuntamientos de la Costa de Oaxaca exigieron a los gobiernos estatal y federal cumplir con su obligación de prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida.

En un oficio, las representantes de las sindicaturas e instancias municipales de mujeres de San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac y San Juan Colorado, manifestaron que este feminicidio representa una “grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de derechos humanos que no puede quedar impune”.

El escrito fue dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Estela Merino García, mujer indígena y campesina de 42 años de edad, fue asesinada y su cuerpo fue encontrado calcinado y con signos de lesiones con arma punzo cortante, en inmediaciones de San Pedro Jicayán, de donde era originaria.

Las autoridades de estos ayuntamientos, señalaron que ha sido la impunidad ante los feminicidios, lo que ha permitido que estos sigan en aumento en la zona costera, todo en perjuicio de las mujeres que por ley tienen derecho a una vida libre de violencia.

Lee también: Sólo tras presión social, muertes violentas de mujeres se indagan como feminicidio en el Istmo de Oaxaca

Asimismo denunciaron la falta de personal al interior de las instancias que deben velar por seguridad y la justicia de las mujeres en la microrregión, y es por ello que actualmente este sector viva en constante riesgo, “no solo en las calles, sino también al interior de sus viviendas”.

Recalcaron que en la región no existen las condiciones para el seguimiento y atención adecuada de los casos de feminicidios o de violencia contra las mujeres que han turnado a las instancias correspondientes como la Fiscalía General del Estado.

“En las instituciones de procuración y administración de justicia se carece de mujeres abogadas, psicólogas, peritos y defensores que tenga conocimiento de la lengua y cultura de nuestras mujeres indígenas”.

Además, puntualizaron que Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, cuentan con Alerta de Violencia de Género desde agosto del 2018, pero lo cual no ha derivado en una reducción de feminicidios y que por el contrario, van en aumento en la zona.

“Los hechos de feminicidio siguen incrementándose, ahora las mujeres no solo corren riesgo en las calles de Santiago Jamiltepec o de Pinotepa Nacional, sino también en otra comunidades y caminos al campo, como sucedió con Estela Merino García”.

Exigieron a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para que lleve a cabo la investigación correspondiente, a fin de identificar a los responsables y hacer justicia para la más reciente víctima de feminicidio en la región de la Costa. 

También se comprometieron a seguir “con el trabajo que desde los municipios sea necesario, a fin de garantizar la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres indígenas y afromexicana en la microrregión”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo