Como “juego sucio” electoral califica edil de Nochixtlán señalamientos por desaparición de Claudia, ciudadana inglesa

La presidenta municipal de Nochixtlán dio una conferencia de prensa luego de que las hermanas de Claudia, alertaron que su desaparición se dio luego de que acudió a una protesta en contra de la edil

Como “juego sucio” electoral califica edil de Nochixtlán señalamientos por desaparición de Claudia, ciudadana inglesa
Foto: Captura de video
Municipios 05/04/2021 20:55 Christian Jiménez Actualizada 20:55

Oaxaca de Juárez.– Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán contra quien protestó y presentó una denuncia por presunta malversación de recursos públicos la ciudadana méxico-inglesa Claudia Uruchurtu antes de su desaparición, negó los señalamientos y se dijo víctima de “un juego sucio” en víspera del periodo electoral. 

La tarde de este lunes la edil morenista dio una conferencia de prensa luego de que las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, alertaron que su desaparición el pasado 26 de marzo se dio luego de que la mujer acudió a una protesta en contra de la edil y denunció irregularidades en el manejo del dinero público en su administración ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca). 

Al respecto, la presidenta municipal aseguró que su administración ha cooperado con las búsquedas de la mujer a través de la policía municipal, pero agregó que recientemente una búsqueda fue cancelada, por motivos que no se dieron a conocer. 

Lee: Indaga Fiscalía de Oaxaca desaparición de Claudia como “cometida por particulares”; es inglesa y mexicana

“La policía ha coadyuvado, aún cuando mis policías fueron agraviados el día 26 de marzo, ya que tenemos un elemento fracturado de la nariz”, justificó. 

También acusó a un supuesto grupo pagado que durante las protestas en su contra acudió a agredir a elementos municipales el mismo día de la desaparición de Claudia. Y denunció que ella fue víctima de una intimidación por parte de un sujeto, quien la quería agredir.

A este hecho, sumó la agresión que sufrió el comandante de la policía municipal de Nochixtlán, quien fue golpeado por un grupo de personas y bajado con violencia de su vehículo oficial. Todo en el contexto de las protestas en contra de su administración. 

La munícipe morenista agregó que las mujeres que están al frente de presidencias municipales en Oaxaca enfrentan reiteradamente violencia política de género durante su gestión y dijo que los señalamientos por la desaparición de Claudia se tratan de “un juego sucio en su contra”, en víspera del periodo electoral, en el que busca la reelección como edil de Nochixtlán, abanderada por Morena

Sobre la mujer ausente desde el 26 de marzo y que se indaga cómo desaparición cometido por particulares, llamó a las autoridades estatales a que manera urgente se realice una exhaustiva investigación de los hechos de aquel día, cuando Claudia desapareció.

Te interesa: Piden intervención de Reino Unido ante desaparición de mujer que protestó contra edil de Nochixtlán

Sobre las denuncias en su contra por desvío de recursos, detalló que a través de áreas Transparencia le han solicitado información que ya fue entregada, por lo que se encuentra a la espera de observaciones.

La mañana de este lunes, la familia de Claudia Uruchurtu ofreció una conferencia de prensa en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir medidas cautelares y pedir la intervención de las autoridades locales  y del gobierno de Reino Unido en el caso. 

Por su parte, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordinó y realizó un operativo de búsqueda de Claudia, sin que hasta el momento se informen resultados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo