Comuneros de Tagolaba exigen liberación de campesino opositor al Corredor Interoceánico

En defensa de su espacio, el campesino Pinal Meléndez y sus hijos se enfrentaron a los invasores, lo que derivó en la detención del mismo

Comuneros de Tagolaba exigen liberación de campesino opositor al Corredor Interoceánico
Foto: Especial
Municipios 21/10/2021 15:22 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 15:22

Juchitán de Zaragoza. - Comuneros de Santa Cruz Tagolaba, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, exigieron al juez Jorge Giraldo Robles Hernández la revisión de una medida cautelar impuesta al comunero Salvador Pinal Melendez, encarcelado desde el 20 de septiembre pasado por oponerse a la invasión de sus tierras

De acuerdo a la denuncia, el pasado 20  de septiembre un grupo de personas armadas, encabezadas por Anastasio Gutiérrez, mejor conocido como Tacho Canasta, ingresaron de  manera violenta al trabajadero ubicado en Santa Cruz Tagolaba, posesión del comunero Salvador Pinal Meléndez, causando destrozos.

En defensa de su espacio, el campesino Pinal Meléndez y sus hijos se enfrentaron a los invasores, lo que derivó en la detención del mismo; ahora se encuentra sujeto a proceso penal relacionado con el número de legajo 31019/Fist/Tehuantepec.

Los comuneros denunciaron que en los últimos años el grupo de Anastacio Gutiérrez ha intimidado e invadido tierras de comuneros y pequeños propietarios de terrenos próximos a la vía del ferrocarril.

Afirmaron que esto se debe a la especulación con los terrenos adyacentes al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno federal. 

El día de hoy se tenía programada la audiencia para revisar la medida cautelar impuesta en contra del comunero zapoteca; la defensa busca que Salvador Pinal deje el reclusorio y quede bajo arraigo domiciliario para continuar su proceso.

Además de ser inocente, señalaron los comuneros, este campesino es adulto mayor y padece una enfermedad crónico degenerativa, misma que se está agravando al estar preso; también dijeron que el hombre está sometido a tortura, pues sufre de desatención médica. 

Sin embargo, el grupo de Anastacio Gutiérrez tomó las instalaciones del Juzgado Penal en Tehuantepec; esto, dijeron los comuneros, para evitar que se lleve a cabo la audiencia.

Hace un par de días, Anastasio Gutiérrez fue vinculado a un nuevo proceso penal por agravios contra comuneros de Santa Cruz Tagolaba; no obstante, continúa libre.

Ante esta situación, la comunidad de Santa Cruz Tagolaba, la familia Pinal Vicente y la organización Sol Rojo exigieron libertad inmediata e incondicional de Salvador Pinal Meléndez, además de cárcel y castigo “ejemplar” para Anastasio Gutierrez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo