De acuerdo a la denuncia, el pasado 20 de septiembre un grupo de personas armadas, encabezadas por Anastasio Gutiérrez, mejor conocido como Tacho Canasta, ingresaron de manera violenta al trabajadero ubicado en Santa Cruz Tagolaba, posesión del comunero Salvador Pinal Meléndez, causando destrozos.
En defensa de su espacio, el campesino Pinal Meléndez y sus hijos se enfrentaron a los invasores, lo que derivó en la detención del mismo; ahora se encuentra sujeto a proceso penal relacionado con el número de legajo 31019/Fist/Tehuantepec.
Afirmaron que esto se debe a la especulación con los terrenos adyacentes al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno federal.
El día de hoy se tenía programada la audiencia para revisar la medida cautelar impuesta en contra del comunero zapoteca; la defensa busca que Salvador Pinal deje el reclusorio y quede bajo arraigo domiciliario para continuar su proceso.
Además de ser inocente, señalaron los comuneros, este campesino es adulto mayor y padece una enfermedad crónico degenerativa, misma que se está agravando al estar preso; también dijeron que el hombre está sometido a tortura, pues sufre de desatención médica.
Sin embargo, el grupo de Anastacio Gutiérrez tomó las instalaciones del Juzgado Penal en Tehuantepec; esto, dijeron los comuneros, para evitar que se lleve a cabo la audiencia.
Hace un par de días, Anastasio Gutiérrez fue vinculado a un nuevo proceso penal por agravios contra comuneros de Santa Cruz Tagolaba; no obstante, continúa libre.
Ante esta situación, la comunidad de Santa Cruz Tagolaba, la familia Pinal Vicente y la organización Sol Rojo exigieron libertad inmediata e incondicional de Salvador Pinal Meléndez, además de cárcel y castigo “ejemplar” para Anastasio Gutierrez.