Comunidad zoque de Oaxaca, en Los Chimalapas, pide brigadas médicas, temen brote de Covid-19

“Mucha gente”, de los aproximadamente 150 habitantes de la comunidad de José López Portillo, presenta dolores de cabeza, articulaciones, tos y cansancio para hablar, por lo que se teme un brote de la enfermedad respiratoria

Comunidad zoque de Oaxaca, en Los Chimalapas, pide brigadas médicas, temen brote de Covid-19
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 06/08/2021 15:39 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:46

Juchitán de Zaragoza. –Pobladores de la comunidad zoque de José López Portillo, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuentepec, pidieron auxilio a las autoridades de salud para que envíen brigadas médicas a ese lugar y atiendan a las personas que presentan síntomas de Covid-19.

La profesora Rubí Cruz refirió a EL UNIVERSAL que sus familiares, que son de José López Portillo, le informaron hace tres días que “mucha gente”, de los aproximadamente 150 habitantes de esa localidad zoque, presenta dolores de cabeza, articulaciones, tos y cansancio para hablar, por lo que se teme un brote de la enfermedad respiratoria.

A petición de la profesora ante las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número dos, un médico de los Servicios de Salud de Oaxaca SSO), que atiende la clínica de la comunidad de San Antonio, que pertenece a San Miguel Chimalapa, acudió a dejar medicinas a José López Portillo.

Lee: “Me vine a vacunar porque ya me dio Covid y ya no hay espacio en hospitales”

Por la mañana de este viernes, personas de José López Portillo y Chocomalatlán, llegaron a San Antonio, en espera que les tomen muestras y análisis para que sepan si tienen Covid-19 o dengue y sean atendidos en función de sus padecimientos.

El pasado 21 de abril de este año, las autoridades de Bienestar reservaron unas 140 vacunas anti Covid-19 para pobladores de las comunidades zoques de la zona oriente como  San Antonio, Benito Juárez y José López Portillo. En esa ocasión, solamente bajaron de las montañas 10 personas.

brigada_zoque.jpg

Pasado el mediodía de este viernes, los pacientes con sintomatología de Covid -9 aún esperaban la presencia de médicos para la toma de muestras; sin embargo, nadie de los SSO se había presentado. 

Lee: Oaxaca llega a 4 mil 203 defunciones a causa de Covid-19; hospitales, con saturación del 69%

El Centro de Salud de la comunidad de José López Portillo, cuyo acceso es por Benito Juárez, Chimalapa o Cintalapa, Chiapas, en un promedio de hora y media en motocicleta, lleva poco más de tres años cerrado, sin personal médico o de enfermería  y tampoco medicinas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo