Como respuesta, los habitantes de San Juan Mazatlán secuestraron el día de ayer un camión de productos comestibles y uno con garrafones de agua, con estos saqueos buscan alimentarse en la zona durante tiempo que dure el encapsulamiento en la que se encuentran, a causa de los distintos bloqueos que se organizaron como represalia a sus acciones.
Por el momento, los habitantes de las agencias de San Juan Mazatlán como Los Valles, Rancho Juárez y San Antonio se encuentran replegados en el restaurante Las Brasas y mantienen retenida desde el viernes 30 de julio a la diputada local priistas Yarith Tannos, a quien han intimidado y amenazado de amarrar.
La liberación de la diputada está supeditada al pago el día de hoy de los casi 10 millones de pesos que el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez se comprometió a entregar a las distintas comunidades ante la Secretaría General de Gobierno (Segego). Se trata de recursos federales etiquetados para obras en las agencias durante este 2021, mismos que el edil se negaba a liberar.
Además de que los ciudadanos han tenido que caminar hasta cinco kilómetros para poder continuar con sus viajes hacia el interior de Oaxaca y hacia el estado de Veracruz.