Comunidades mixes de Oaxaca mantienen retenidas a 42 personas, sólo liberaron a docentes

Tras un acuerdo con autoridades, se comprometieron a liberar a las personas retenidas, al igual que sus vehículos y abrir el paso a la circulación desde el jueves

Pese a los acuerdos, hasta la mañana de este viernes aún no liberaban a personas retenidas y tampoco abrían el paso vehicular entre Palomares y Tuxtepec.
Pese a los acuerdos, hasta la mañana de este viernes aún no liberaban a personas retenidas y tampoco abrían el paso vehicular entre Palomares y Tuxtepec. Foto: Especial
Municipios 20/05/2022 16:08 Alberto López Actualizada 16:08

Juchitán.– Familiares de al menos 42 personas que aún permanecen retenidas en la comunidad La Mixtequita, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, pidieron la intervención del gobierno de Oaxaca y de los diputados locales para que intervengan y sean liberadas, así como fueron puestos en libertad ayer los 20 docentes del Conalep de Tuxtepec, que fueron privados de la libertad desde el sábado pasado.

Alma Rosa, esposa de Rafael, quien es dueño de un taller mecánico en Juchitán, narró que su esposo fue retenido desde el pasado lunes 16 de mayo en La Mixtequita, cuando regresaba de San Juan Mazatlán con un vehículo propiedad de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), al que le dio el servicio por descompostura.

“Los familiares de los choferes retenidos nos hemos contactado por teléfono, pero como estamos viviendo en diferentes lugares como Querétaro, Netzahualcóyotl y Oaxaca, pues no podemos reunirnos para presionar al gobierno, como sí lo hicieron los maestros del Conalep que contaron con el apoyo de los diputados locales”, denunció la mujer.

“Por la mañana de este viernes, me alegré porque mi esposo me dijo por mensaje del celular que los iban a liberar hoy mismo, que les hicieron firmar un escrito que habían sido tratados bien, que no fueron violentados sus derechos y que tampoco los vehículos habían sufrido daño alguno. Pero hasta las dos de la tarde, aún seguían retenidos todos”, narró.

A través de un video que circuló este viernes, los conductores de los transportes de diferentes empresas dieron a conocer que el bloqueo sobre la carretera que comunica a Palomares con Tuxtepec continúa la altura de la desviación a La Mixtequita y pidieron apoyos para ser liberados. Incluso, en la mañana de este viernes, dos choferes más fueron retenidos con sus tráileres.

El cierre vehicular sobre la carretera Palomares-Tuxtepec comenzó desde el pasado viernes 13 de mayo por parte de pobladores de cuatro comunidades mixes, para exigirle al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de recursos económicos de los ramos federales 28 y 33, correspondientes para este año.​​

Tras un acuerdo con el gobierno de Oaxaca y el presidente municipal de San Juan Mazatlán, las autoridades de La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz se comprometieron a liberar a las personas retenidas, al igual que sus vehículos y abrir el paso a la circulación desde ayer jueves.

Pese a que firmaron ese compromiso las autoridades de La Mixtequita, Aristeo Santiago Ortiz, de Constitución Mexicana, Sóstenes Isidoro Félix, de Felipe Ángeles, Amancio Ortiz Antonio y de Díaz Ordaz, Uriel Rodríguez Martínez, hasta la mañana de este viernes aún no liberaban a las personas retenidas y tampoco abrían el paso vehicular entre Palomares y Tuxtepec.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo